El Faro Eclaireurs, el guardian de la bahia

Inerte sobre las aguas del canal de Beagle, solitario, indiferente y permanente vigilante de la bahía de Ushuaia nos recuerda con su presencia donde acaba el mundo conocido y donde comienza el camino hacia la Antartida, es una de las postales más representativas de Ushuaia.

  Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes del Faro Eclaireurs en Ushuaia. Hacer click en la imagen para abrirla.

Expedición Científica al Cabo de Hornos

El Capitán de Fragata Louis Ferdinand Martial a bordo de La Romanche y representando a la marina francesa  arriba en una expedición científica al Cabo de Hornos entre 1882 y 1883 bautizando el conjunto de islotes con el nombre de Éclaireurssegún el diccionario su traducción castellanizada sería Exploradores.

De aquella aventura hay una maqueta del navío La Romanche en el Museo Marítimo de Ushuaia, que ocupa el antiguo presidio de Ushuaia. La importante información geográfica recopilada en el viaje se encuentra hoy en día en el Museo del Hombre en Francia.

Islote del Faro Eclaireurs

Frente a  la bahía de Ushuaia, a cinco millas se encuentra uno de estos islotes, donde está ubicado  el Faro Eclaireurs, una estructura cilíndrica de ladrillos de 3 metros de diámetro con 11 metros de altura que alcanza los 22.5 metros sobre el nivel del mar. El deshabitado faro está cerrado al público, sus franjas rojas y blancas en la lejanía se confunden con la bandera de Austria, está equipado con paneles solares funciona de forma automática y controlado a distancia desde el 23 de diciembre de 1920. Actualmente tiene un alcance óptico de 11 kilómetros.

Penúltimo Faro del Fin del  Mundo

El nombre del Faro Les Eclaireurs es consecuencia del nombre de los islotes a pesar de que en muchos lugares se refieren a él como el Faro del Fin del Mundo, que en realidad se encuentra más al este y es el Faro de San Juan de Salvamento , en la isla de los Estados.  Popular este faro por la novela de Julio Verne El Faro del Fin del Mundo.

 

Del todo recomendable en una agradable visita hasta la cercanía del islote. Todo se ve con otra perspectiva, invita a más de un selfi.

X

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS