Teatro Negro en Praga

El Teatro Negro en Praga, una experiencia diferente

Visitar una ciudad como Praga, con todo su encanto y belleza, puede ser mucho más que arquitectura e historia. Puede ser una escapada cargada de experiencias únicas que convertirá tu viaje a Praga en un recuerdo imborrable.

¿Qué es el Teatro Negro?

Lo primero que hay que contar del Teatro Negro para evitar que los visitantes se asusten ante la idea de ver una obra de teatro en checo, es que el Teatro Negro es mudo. Por eso es, sin duda, un teatro internacional e intercultural, apto para cualquier amante de las nuevas experiencias.

El teatro negro nació en China hace cientos de años, pero la revolución en esta disciplina llegó a mediados del siglo XX, siendo la República Checa ,en especial Praga, donde el Teatro Negro adquirió una nueva dimensión.

El Teatro Negro es la más pura manifestación de una representación teatral. En esta disciplina, lo más relevante es cómo los actores son capaces de contar una historia y transmitir sentimientos y sensaciones a través de la mímica, los colores, de la luz y las sombras,  la música y el movimiento, nada más y nada menos.

El resto de elementos que suelen adornar todos los escenarios teatrales, los escenarios, los decorados, el vestuario e incluso el texto, brillan por su ausencia en el Teatro Negro. No las echas de menos.

La idea sobre la que versa es la técnica de la caja oscura. Un escenario negro y un telón negro, conforman los límites de la caja oscura. Esta técnica utiliza las dificultades que tiene el ojo humano para diferenciar negro sobre negro. Gracias a esta técnica, acompañada de un envolvente juego de luces y sombras, el espectador solo ve lo que ellos quieren que vea. El Teatro Negro es como soñar en tres dimensiones.

Gracias a esto, el espectador es una marioneta en manos de los artistas. Van llevando nuestra mirada de un lado a otro de la caja oscura. Con las luces, las acrobacias, elementos coloristas y bailes, van llamando y dirigiendo nuestra atención para acompañarnos durante toda la historia.

Es la capacidad que tiene esta disciplina teatral para transportar al espectador al mundo de los sueños lo que hace del Teatro Negro una experiencia diferente y apasionante.

¿Dónde podemos ver Teatro Negro?

Hoy por hoy es posible disfrutar del Teatro Negro en muchos lugares del mundo, pero fue en Praga donde nació y es allí donde se puede disfrutar del auténtico y legendario Teatro Negro.

En Praga puedes ver Teatro Negro en el primer teatro del mundo especializado en esta disciplina. Se trata del Teatro Jirí Srnec en U Lékárny 597. También se puede disfrutar en el emblemático Teatro Ta Fantastika, en el centro de la ciudad (Karlova 8). Una de las puestas en escena más espectaculares se puede encontrar en el The Black Light Theatre, en Vaclavske namesti 56. Aunque estos puedan ser algunos de los teatros más populares donde ver Teatro Negro, no son los únicos y la oferta es tan amplia como ganas puedas tener de disfrutar de un teatro diferente.

Teatro Negro en Praga

¿Cuales son las obras más populares de Teatro Negro?

Sin duda la obra estrella en el panorama del Teatro Negro en Praga es Visiones de Alicia. Inspirada en el famoso cuento de Lewis Carroll, Alicia en el país de la maravillas. Esta obra habla del paso de la niñez a la adolescencia de Alicia y como su viaje por el país de las maravillas influye en su desarrollo. Se trata de una auténtico clásico del Teatro Negro, una obra indispensable e imaginativa que te transporta a un mundo diferente. Por cierto, es una obra perfecta para disfrutar con los pequeños de la casa, se quedarán boquiabiertos. Se representa cada día en el Teatro Ta Fantastika, a las 19 y a las 21:30.

Otra gran elección para experimentar el Teatro Negro es Faust, basada en Fausto de Goethe, o Dr. Frankestein, ambas representadas en The Black Light Theatre y con toda la espectacularidad que caracteriza a este teatro. Será un rato mágico en el que podrás olvidarte de todo cuanto te rodea y adentrarte en otra dimensión de color e imágenes.  Cuentan con una representación diaria, a las 20:30.

Si lo que quieres es tener una visión general del Teatro Negro, ver como ha evolucionado y sumergirte en las luces y los colores de universos alternativos, tu obra es Antología. Representada en el primer teatro negro del mundo, el Srnec. Se trata de un compendio de lo mejor de lo mejor de la historia de del Teatro Negro y una gran idea para una noche inolvidable en Praga. Tiene dos representaciones diarias, a las 20:00 y a las 21:30.

Después de todo esto, sabiendo lo que es el Teatro Negro, donde están los teatros y cuales son las mejores obras, seguro que no dudas en incluir el Teatro Negro entre las vivencias imprescindibles en Praga. Y si después de la experiencia te acercas a un restaurante te ayudamos aquí con los platos populares checos

X

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS