Como es la Torre de Belem de Lisboa

La Torre de Belem de Lisboa

Esta fortificación es uno de los monumentos más emblemáticos y queridos por los lisboetas y un lugar donde obtener unas vistas interesantes.

  Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes de la Torre de Belem en Lisboa. Hacer click en la imagen para abrirla.

La Torre de Belém se encuentra ubicada sobre la antigua playa de Restelo, en el barrio de Santa Maria de Belém al suroeste de Lisboa, a orillas del río Tajo. Construida en la Era de los Descubrimientos tenía como misión proteger la entrada al puerto desde donde partían las embarcaciones lusas en sus expediciones a otros continentes.

La edificación de la fortificación, durante el reinado de Manuel I de Portugal,  comenzó en 1516 y finalizó en 1520 y es obra del arquitecto militar Francisco de Arruda orientado por Diogo Boitaca. Implícitamente con esta construcción surgió la creación de la figura del Gobernador de la Torre de Belém, el primero de los cuales fue Gaspar de Paiva.

El exterior de la Torre de Belém

A la entrada una maqueta reproduce el monumento.  Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1983, esta peculiar torre es de estilo manuelino, con influencias islámicas y orientales, rompe la tradición medieval de las torres de homenaje. La Torre de Belém está esculpida en piedra caliza de la zona de tonos claros y dispone de galerías abiertas, torres cilíndricas con cúpulas al estilo mozárabe.

El interior de la Torre de Belém

La estructura la constituyen dos elementos: la torre y el baluarte. La entrada a la edificación se realiza por el baluarte, a través de una pasarela. En su interior destacan algunas esculturas del patrón de Lisboa, San Vicente. La torre que alcanza los 35 metros de altura está compuesta por cinco pisos, tres de ellos comunicados por una pequeña escalera de caracol. Las tres primeras plantas corresponden a la Sala del Gobernador, Sala de Audiencias y Sala dos Reis, en el cuarto nivel hay una capilla y en la última una terraza.

Fachada de la Torre de Belém 

En la fachada oeste se puede ver una gárgola de piedra con la imagen de un rinoceronte que rememora  la aparición de este animal en Lisboa en 1515. El hecho es que el gobernador de las Indias Alfonso de Alburquerque regaló un elefante y un rinoceronte al rey Manuel I. Este rinoceronte que un artista desconocido describió en un boceto sirvió de inspiración al pintor Alberto Durero para crear el grabado xilográfico con el nombre Rinoceronte de Durero.

Por ponerle algún pero a la visita ten presente que cuando haya mucha gente visitando la Torre te encontrarás atascos en las escaleras de caracol que comunican cada uno de las plantas.

Dirección:                       Avenida Brasília, 1400

Como llegar:                   Tranvia: nº 15  parada Mosteiro Jerónimos

Horario:                           De martes a domingo 10:00 a 17:30  (octubre-abril) de 10:00 a 18:30 (mayo-septiembre)

X

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS