La Torre de la Polvora en Praga

La Torre de la Pólvora, símbolo de Praga

Ha pasado ya bastante tiempo desde la última vez que estuve en Praga pero a pesar de las veces que he visitado esta ciudad, cuando la recorro me sigue impresionando uno de sus monumentos más conocidos, La Torre de la Pólvora, símbolo de Praga.

La Torre de la Pólvora fue originalmente la puerta de entrada a la Ciudad Vieja de  Praga y hoy en día punto indispensable de visita del centro histórico. Pero decíamos que es una de las puertas de entrada a la zona antigua de Praga  porque  realmente existieron 13 puertas originales por las que se accedía a la ciudad, aunque de todas ellas,  La Torre de la Pólvora es la única que se mantiene en pie además de ser el símbolo más representativo de la ciudad de Praga. Su nombre se debe a que en el siglo XVII el interior de esta torre se destinó a almacenar pólvora.

La Torre de la Polvora en Praga

Historia de la Torre de la Pólvora

La Torre de la Pólvora es uno de los monumentos más notables del gótico tardío praguense, construida en el lugar que ocupaba la deteriorada  puerta original de la primera mitad del siglo XIII , la Puerta de la Montaña, llamada así porque estaba situada en el camino que llevaba a la población de Kutná Hora.

Curiosamente y en contra de lo habitual en la construcción de las torres en el siglo XV, fue edificada en 1475 por Benedikt Ried sin más pretensión que ser simplemente un acceso de entrada a la ciudad en lugar de tener como objetivo el aspecto defensivo. El Rey de esa época, Ladislao II  se  trasladó con toda su corte en 1485 de du residencia habitual en ciudad al Castillo de Praga. Este rey vivió el resto de su vida en el Castillo de Praga por lo que interrumpieron las obras de construcción de la Torre. Hasta 1836 los reyes no volvieron a usar la Torre, ni la Corte Real, como paso en las procesiones de coronación. A partir de esta fecha lo habitual es que se atravesara la torre para ir a la Catedral de San Vito y el Castillo.

 En 1541 un incendio dejó la torre prácticamente destruida y fue en 1592, durante la gestión del entonces alcalde de Praga Krocín Drahobejle, que se reanudó la edificación creando una nueva entrada y añadiendo una escalera de caracol (en uso hasta hoy en día). Anteriormente se accedía a la torre sólo por una galería desde la Corte Real.

En 1757 la torre sufrió daños debido a los ataques del ejército prusiano y la ornamentación de la decoración tuvo que ser  restaurada en 1817. Un reloj fue instalado en la torre en 1823.

El aspecto actual de la Torre data del período entre los años 1875 y 1886 cuando fue restaurada y el arquitecto Josef Mocker finalizó su construcción en estilo pseudo-gótico en colaboración con los destacados escultores checos Bohuslav Schnirch y Ludvík Šimek.

La Torre de la Polvora en Praga

¿Cómo es el interior de la Torre de la Pólvora?

En la fachada de la torre se pueden observar unas estatuas de Adán y Eva, San Pedro y San Pablo. Los emblemas de las ciudades reales de Bohemia fueron tallados debajo del almenaje.

Con una altura de 65 metros la Torre de la Pólvora está habilitada en su interior para ser visitada. A disposición de sus visitantes dispone de una exposición sobre la historia de Praga y sus torres. El primer piso está adornado con estatuas de los reyes de Bohemia, Jorge de Podiebrad y Vladislav II, y del otro lado a Přemysl Otakar II y Carlos IV.  Encima de las estatuas de los reyes están unos ángeles alados y en las cuatro columnas de las esquinas el león checo con el emblema de la Ciudad Vieja de Praga. Al nivel del segundo piso hay estatuas de santos y los patronos checos y en su centro el Cristo y la Virgen con el Niño.

¡Hay que conocerla!  la Torre de la Pólvora es bella por fuera y seguro que la fotografiarás hasta aburrirte pero en el interior te esperan unas vistas impresionantes de Praga cuando alcances los 44 metros de altura, después de los 186 escalones de piedra que tiene la escalera de caracol.

Dirección:                        nám. Republiky 5

Como llegar:                    Metro: Linea B  estación  Náměstí Republiky

Horario:                            Todos los días de 10:00 a 18:00 (de noviembre a febrero) de 10:00 a 20:00 en marzo, de 10:00 a 22:00 (de abril a septiembre) y de 10:00 a 20:00 en octubre

X

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS