Que ver en La Habana

Plaza Vieja de La Habana, mezcla de estilos

Plaza situada en la Habana Vieja, la zona más antigua de la ciudad de La Habana, y que en 1982 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Es en la Habana Vieja donde se sitúa el casco histórico de la ciudad.

  Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes de la Plaza Vieja de La Habana. Hacer click en la imagen para abrirla.

En sus inicios a la Plaza Vieja se la conocía como Plaza Nueva y no será hasta el siglo XIX que adquiriera su nombre actual. Creada en el año 1559 se le ha dado un uso variado a lo largo de su historia, inicialmente para ejecuciones públicas y posteriormente desde mercadillo al aire libre a lugar de ocio repleto de restaurantes y bares que es como se encuentra en la actualidad.

Sobre el centro de la plaza se alza una fuente octogonal de mármol de Carrara, que en realidad es una réplica de la original del siglo XVIII del escultor italiano Giorgio Massari. La fuente original quedó destruida al construir en la plaza un aparcamiento soterrado en 1952.

Visitar Plaza Vieja

La Plaza Vieja alberga en su interior muchos edificios construidos entre los siglos XVIII y XX, así que en un mismo espacio vemos como conviven el estilo barroco colonial con el Art Nouveau.

Algunas de las construcciones que nos vamos a encontrar en la Plaza Vieja de La Habana:

  • Edificio Gómez Villa, es el edificio más alto de la Plaza Vieja que en el piso superior alberga una Cámara Oscura de reflexión óptica que gira 360 grados y donde podrás disfrutar de hermosas vistas de la ciudad.
  • El Palacio Cueto, ,construido en 1906 al estilo de la arquitectura modernista de Gaudí. Su nombre hace mención a la persona que convirtió el edificio en un hotel.
  • Palacio Condes de Jaruco, residencia de familias aristocráticas fue construido en 1738 y en la actualidad acoge el Fondo de Bienes Culturales.
  • Casa de las Hermanas Cárdenas,  inmueble que data del siglo XVII y que en 1989 se convirtió en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.
  • Casa Franchi Alfaro, edificio construido en 1751 que en la actualidad es una escuela de primaria y en los bajos se encuentra el  Café Escorial.
  • Museo de Naipes, se ubica en la planta baja del edificio más antiguo que hay en la Plaza Vieja.
  • Planetario de la Habana, ocupa el edificio que a principios del siglo XX albergó al cine Habana.
  • Fototeca de Cuba, está ubicada en la antigua Casa de Juan Mata y acoge la colección más grande e importante de fotografías cubanas.

Visitar Plaza Vieja

En estos momentos la plaza ha sido restaurada, se mantiene bien conservada y es uno de los rincones más animados de la Habana. Recomendable para acercarse tanto de día como de noche, sentarse en una de las terrazas al aire libre, hacer unas buenas fotos, escuchar música  y transportarte hasta la época colonial al observar sus edificios.

Dirección:                               San Ignacio

  

X

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS