Templo de Debod, gratitud egipcia

Son pocos los testimonios arquitectónicos completos que se pueden encontrar fuera de Egipto, el Templo de Debod es uno de ellos y el único existente en España.

  Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes del Templo de Debod en Madrid. Hacer click en la imagen para abrirla.

Este monumento funerario es uno de los principales lugares turísticos de Madrid y también uno de los más visitados, donde los aficionados a la fotografía harán sus delicias.

Visitar Templo de Debod

El Templo de Debod llega a Madrid

Desde la construcción de la Gran Presa de Aswan  los templos, que en otros tiempos habían sido lugares de adoración de las divinidades egipcias y nubias, se encontraban gran parte del año recubiertos por las aguas del Nilo. Ante la desastrosa situación de los monumentos y lugares arqueológicos de la Baja Nubia la Unesco realiza la mayor operación de salvamento arqueológico de todos los tiempos, que comenzará en 1960 y finalizará en 1980. España es uno de los países que participaron en esta campaña. En muestra de agradecimiento en 1968 el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser obsequió el Templo de Debod. Desmontado por completo los grandes bloques de piedra llegaron al puerto de Valencia en 1970 procedentes de Alejandría y trasladados en camión hasta su ubicación actual en Madrid, en el solar del antiguo Cuartel de la Montaña, en el paraje denominado Montaña del Príncipe Pío. Tras su reconstrucción queda abierto al público en 1972.

Que ver en Templo de Debod

El emplazamiento original del Templo de Debod se sitúa en la Baja Nubia a 16 kilómetros de Aswan en una localidad con el mismo nombre que el templo.

El Templo de Debod contiene relieves donde se muestra al rey de Meroe Adijalamani. Este rey, sucesor del rey Arqamani, construyó hacia el 180 a. de C. el Templo de Debod con forma de capilla para devoción del dios Amón y a la diosa Isis. Ulteriormente fue ampliado por el faraón Ptolomeo VI Filometor y Cleopatra II

El Templo de Debod se compone de un edificio principal y dos portales. La parte más antigua del templo es la Capilla de Adijalamani, núcleo arquitectónico del santuario.

El 27 de mayo de 2017 se cerraron las visitas del interior del Templo hasta nuevo aviso por lo que si tienes en mente acercarte mejor llamar antes al centro de información turística.

X

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS