Zubizuri, el puente de la polémica

Uniendo las dos orillas del río Nervión, a medio camino en un sentido con el Ayuntamiento de Bilbao y en el otro sentido con el Museo Guggenheim Bilbao, se encuentra el puente peatonal Zubizuri, puente Campo de Volantín o más conocido como puente Calatrava.

  Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes del Puente Zubizuri en Bilbao. Hacer click en la imagen para abrirla.

Es un puente arco de 75 metros de largo, diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y que fue inaugurado el 30 de mayo de 1997. Une por una orilla la calle Campo de Volantín con el antiguo muelle Uribitarte en la otra orilla.

Visitar Bilbao

Estructura del puente Zubizuri

El arco inclinado con forma de parábola distorsionada soporta toda la estructura peatonal con 39 cables de acero a cada lado. El acceso al puente  es posible a través de escaleras o rampas de acceso. La superficie es de placas de cristal traslúcido y a consecuencia del clima húmedo que tiene Bilbao el suelo resbala convirtiéndose en una trampa resbaladiza por lo que se ha tenido que habilitar una moqueta provisional para evitar accidentes. El paso peatonal se eleva  8.5 m sobre el agua.

El origen de la polémica del puente Zubizuri

Con el fin de unir el puente Zubizuri con el paseo de las Torres Isozaki Atea se solicitó en 2006 al arquitecto japonés  Arata Isozaki el diseño de una plataforma. Al año siguiente Calatrava denunció al Ayuntamiento de Bilbao porque una barra de metal de su obra fue cortada.  El juez encargado del caso  condenó al Ayuntamiento al pago de 30.000 € que Calatrava decidió donar a la Casa de la Misericordia de Bilbao.

Que ver en Bilbao

Puente vistoso y diferente a la mayoría de los puentes con bastante tránsito peatonal y que se ofrece a unas cuantas fotografías. 

X

NOTICIAS RELACIONADAS