Visitar El Calafate en Argentina

El Calafate, la puerta al Perito Moreno

El Calafate es un pueblo pequeño  a orillas del Lago Argentino. Su arteria principal, la avenida del Libertador está plagada de comercios, restaurantes, cafeterías y todo lo que puedas necesitar, además de conservar algunas de las construcciones típicas de la zona. Es una villa encantadora pero sobre todo, es  el corazón del Parque Nacional de los Glaciares y la puerta al majestuoso Perito Moreno.

El Parque Nacional de los Glaciares y sus 7.240 kilómetros cuadrados engloban la masa de hielo más grande del mundo, después de los polos.  Este parque abarca el enorme campo de hielo Patagónico Sur y los glaciares que, desde éste, se extienden hacia el lado oriental de los Andes. Es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza y un solo momento es este inmenso lugar  será un recuerdo que guardaras siempre en la memoria.

Conocer El Calafate

Uno de los principales atractivos de este gran parque es que sus glaciares y grandes masas de hielo no están a grandes alturas. En Los Glaciares podrás pasear por el hielo por debajo de los 1000 metros de altitud y casi hasta el nivel del mar. Caminar sobre una inmensa masa de hielo, blanco impoluto, que termina por fundirse con el azul oscuro de alguno de los muchos lagos del lugar, será una de esas sensaciones que harán de esta visita un de los momentos grandes de tu viaje.

Desprendimiento en el Perito Moreno

Este parque te ofrece la posibilidad de embarcarte en el Lago Argentino en busca del glaciar más grande del parque, el Upsala.  Más de 40 metros de altura y 765 kilómetros cuadrados de hielo milenario dibujando formas y figuras moldeadas por el agua y el viento. Es una de las grandes obras de la Madre Naturaleza.

Conocer Perito Moreno

Pero lo que casi todo el mundo viene buscando al Calafate es el Perito Moreno. La primera vez que pongas la mirada sobre este inmenso mar de hielo, entenderás porque es uno de los lugares más visitados, tanto por argentinos como por extranjeros.  El Perito Moreno debe su nombre a Francisco Moreno (1852-1919) científico, naturalista, aventurero y patriota que dedico buena parte de su vida a explorar la inmensa Patagonia Argentina y ayudo a delimitar las fronteras de este gran país.

Actividades en el Calafate

Esta gran masa de hielo tiene una superficie de aproximadamente 250 kilómetros cuadrados con un frente que puede llegar a los 60 metros de altura y una anchura de casi 5 kilómetros. Es el Perito Moreno y está vivo. Se mueve aproximadamente unos 2 metros cada día y unos 700 metros al año. Y, de vez en cuando, ruge. Enormes bloques de hielo se desprenden, como tiras de piel muerta, y caen al agua. El estruendo, el grito desgarrador del Perito Moreno cada vez que pierde un trozo de sí mismo,  es uno de esos recuerdos que solo podrán llevarse a casa aquellos realmente afortunados.  A los demás, nos queda el placer de contemplar y casi acariciar este imponente monumento natural. El privilegio de caminar sobre él mientras él se mueve sobre las aguas y la sensación de estar contemplando a una bestia de la naturaleza.

El Parque Natural de los Glaciares, el Perito Moreno, preciosos bosques de montaña, infinidad de lagos… todos estos son los secretos que esconde el pequeño y encantador pueblo del Calafate y que hacen de él  uno de los grandes destinos en Argentina. 

X

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS