La Kunsthaus Graz, el alien amigable, no deja indiferente a nadie. Su fuerte imagen exterior ha convertido este edificio en un símbolo de la ciudad de Graz, segunda ciudad mas importante de Austria. Una aventura valiente de unión de construcciones históricas y modernas.
Construccción de La Kunsthaus Graz
En el año 2003 la ciudad de Graz fue elegida la capital europea de la cultura. Para la ocasión se construyeron cuatro nuevos edificios, entre ellos La Kunsthaus Graz, un centro cultural especializado en el arte contemporáneo. En el año 2000, el proyecto diseñado por los arquitectos Peter Cook y Colin Fournier ganó el concurso internacional presentado para el importante evento.
La primera impresión al ver este edificio me recordó a una burbuja azul alargada aunque los lucernarios intuían a un animal azul. Para su realización, se construyeron paneles de metacrilato, colocados como escamas sobre una superficie de acero de 900 m². Bajo esta estructura se encuentran múltiples lámparas circulares fluorescentes conectadas a un sistema informático capaz de controlar individualmente cada una de las luces. Sus paneles fotovoltaicos producen la energía necesaria para su funcionamiento.
Ubicación de La Kunsthaus Graz
Edificado en la zona oeste de la ciudad de Graz, a orillas del rio Mur. La Kunsthaus Graz está situado en el centro histórico donde sobresale del entorno por su modernidad.
El edificio dispuesto en tres niveles dispone además de las salas de exposiciones de estacionamiento subterráneo, de oficinas, librería, cafetería, sala de juntas, talleres y zona de depósitos.
Es un museo que carece de colección propia, ofrece exposiciones itinerantes con obras contemporáneas. Merece la pena acercarse a contemplar este edificio futurista, en especial la fachada y el tejado. Transmite sensaciones.