Musica de Uruguay

Daniel Viglietti, desalambrando

Sin lugar a dudas es uno de los referentes de la música uruguaya y es considerado uno de los iconos del canto popular uruguayo. Una buena parte de sus canciones han pasado a ser clásicos del cancionero uruguayo. Durante su trayectoria musical se inclinó por la canción social y de denuncia.

Daniel Alberto Viglietti Indart nació un 24 de Junio de 1939 en el Hospital Militar de Montevideo. Criado en el barrio Sayago, situado al norte de la ciudad, estuvo fuertemente influenciado por un ambiente familiar de lo mas musical. Su madre, Lyda Indart, fue pianista del Sodre (Auditorio Nacional uruguayo) y su padre, el coronel Cédar Viglietti, fue guitarrista y floklorólogo. La influencia familiar la completa su tío materno, Jose Alberto, que era pianista en clubes nocturnos. Estudió guitarra con Atilio Rapat, considerado uno de los más grandes maestros de la guitarra, y Abel Carlevaro, una de las figuras más influyentes en el mundo de la guitarra de la segunda mitad del siglo XX.

Musica de Uruguay

En sus inicios formó dúo con Rubén Silveira dándose a conocer como Los Serranos. Más tarde compuso música para varias obras teatrales y para el cine.

Sería en 1963 cuando grabó su primer disco Canciones Folklóricas y seis impresiones para canto y guitarra. Por este trabajo conquistó el Gran Premio del Círculo Crítico del Disco del Uruguay. No sería la única ocasión que fuera galardonado con este premio ya que volvió a ganarlo en 1965 por su segundo L.P. Hombres de Nuestra Tierra

En 1968 grabó uno de los discos mas importantes de su trayectoria Canciones para el Hombre Nuevo. En 1970 sería Canto Libre y en 1971 Canciones Chuecas. A finales de los años 60 se dedicó a la docencia. Desarrolló esta actividad hasta 1973 en la institución que el mismo fundara, el Nemus (Núcleo de Educación Musical).

En el año 1973 fue encarcelado y posteriormente liberado gracias a una campaña de recogida de firmas en las que intervinieron personalidades de todo el mundo, entre otros Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer.

Se exilió primero a Argentina y posteriormente a París durante once años, donde trabajó como periodista y realizando conciertos por toda Europa.

Regresó a Uruguay en 1984 y al año siguiente se editó A dos voces, disco en vivo de un espectáculo donde actuó en compañía de Mario Benedetti. En 1992 graba Esdrújulo y en el 2004 Devenir.

En 2007 se publicó el libro biográfico “Daniel Viglietti, desalambrando” obra de Mario Benedetti. Falleció 10 años mas tarde en Montevideo, el 30 de octubre de 2017, debido a complicaciones durante una intervención quirúrgica a la que fue sometido. El último disco del autor Trabajo de hormiga es de 2008.

X

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS