Portico de la Gloria Catedral de Santiago de Compostela

El Pórtico de la Gloria de la Catedral reabre sus puertas

Tras una década de restauración, se vuelven a abrir las puertas del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela para que el público, en general, pueda disfrutar de la obra del Maestro Mateo.

Desde el pasado 27 de julio se han abierto las puertas del Pórtico de la Gloria para que los visitantes accedan gratuitamente a ella. Con el fin de preservar el estado actual del lugar, las visitas se realizan en grupos de 25 personas. Estos, ingresarán por un período de 15 minutos que serán regulados por un equipo de seguridad especial. Las puertas permanecerán abiertas de 8:00 a 22:00 horas, hasta el día 20 de septiembre, con la única excepción de los horarios de misa o días de alta humedad.

Los trabajos en el Pórtico de la Gloria

En el año 2009 comenzó el proceso de restauración con profesionales procedentes de distintas partes del mundo. El equipo lo forma expertos en diferentes disciplinas para garantizar el éxito del trabajo. Las obras han durado hasta el pasado 28 de junio. Durante todo este tiempo, todos los esfuerzos estuvieron puestos en la investigación histórica del monumento y la recuperación de la policromía original. Así, se consiguió identificar una primera tonalidad que data de la época medieval, ubicada en el ángel y otras dos de los siglos XVI y XVII. Estas últimas fueron realizadas en diferentes modificaciones que se realizaron en la cara exterior del templo. El Pórtico de la Gloria es una expresión artística que vuelve a estar disponible para que las generaciones nuevas conozcan como era originalmente.

La Axencia del Turismo de Galicia colabora con el proyecto proporcionando un equipo permanente de seguridad en el acceso al Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago. La función de este personal es la de mantener el orden en las escalinatas, tanto para el ingreso como para la salida del lugar. Serán, en definitiva, los encargados de que los turistas respeten las condiciones impuestas para una visita tranquila y responsable.

Está previsto que el 20 de septiembre se vuelva a cerrar el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela con el fin de revisar su estado. La idea es examinar el proceso de conservación del pórtico y analizar el impacto ambiental. Se pretende evaluar cuáles son los grados de humedad y temperatura ideales para la preservación de la obra. Además, está previsto iniciar un proceso de restauración en el interior de la Catedral de Santiago, por lo que también es necesario volver a mantener cerrado el lugar.

Santiago de Compostela es de esas ciudades indispensables de conocer. Tiene tanto que ofrecer a sus visitantes que no necesitaba la noticia de este pots para que planifiques visitarla pero ver in situ el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago es un aliciente más y una oportunidad de disfrutar con la obra del Maestro Mateo.

X

NOTICIAS RELACIONADAS