Atenas, un paseo por la antigüedad clásica

Atenas tiene una historia de más de 3000 años y una influencia enorme en la actual cultura de nuestra civilización europea. Y es que aquí se originó la democracia que ahora es uno de nuestros pilares fundamentales.

  Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes de Atenas en Grecia. Hacer click en la imagen para abrirla.

Con una riqueza monumental, arqueológica y cultural enorme y una interesante gastronomía mediterránea de estilo propio, Atenas es el destino escogido por millones de turistas cada año. Comencemos pues nuestro recorrido, para el que recomendamos calzado cómodo. ¡A disfrutar de Atenas!

Barrio de Plaka Atenas

Razones para viajar a Atenas

Vamos a comenzar directamente por uno de los platos fuertes: el conjunto arqueológico formado por el Templo de Zeus Olímpico (conocido como el Olimpeion), la Acrópolis y el Ágora.

Una buena manera de comenzar nuestra visita a Atenas es ir al Templo de Zeus, aunque te recomendamos comprar la entrada para las tres visitas de forma conjunta. El Olimpeion fue el templo más grande en la antigüedad y se construyó en honor al Dios Zeus Olímpico.

De aquí nos dirigimos a la calle peatonal de Dionissiou Areopagitou, una de las zonas peatonales más largas de Europa, con 3,5 Km de recorrido y que servirá de eje para nuestra visita. Accederemos ahora a la Acrópolis o “roca sagrada”, una meseta en la que se encuentran algunos de los monumentos más famosos de la Grecia clásica: el Partenón, el Erecteion, los Propileos y el templo de Atenea Niké. Fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987 y su visita es una experiencia única y obligada para cualquier viajero inquieto como nosotros.

Nos dirigiremos ahora a el Ágora, que era el centro de la vida social, política y comercial de la ciudad en la antigüedad y donde podremos visitar el famoso Templo de Hefesto.

En algún momento de nuestros recorridos hemos de acercarnos a la Plaza Sintagma a contemplar el Cambio de Guardia que se produce cada hora en punto.

Hagamos una pequeña parada en los cercanos barrios de Monastiraki o Plaka, repletos calles estrechas y edificios de influencia otomana y bizantina. Podemos aprovechar para comer algo en una de sus muchas terrazas si el tiempo acompaña. Consulta aquí los platos típicos griegos que encontrarás. No olvides probar un auténtico yogurt griego.

Habiendo repuesto fuerzas, nos dirigimos ahora al barrio Anafiotika es un encantador barrio con pequeñas casas de un solo piso pintadas de blanco y azul y cuya construcción data de la época otomana.

Qué ver en Atenas

Cambiamos ahora y como sabemos que a todos nos apetece realizar compras cuando visitamos ciudades os llevamos al barrio Kolonaki, uno de los más elegantes y la zona de compras por excelencia de la ciudad. Además, es una zona con espacios verdes y edificios neoclásicos por la que es muy agradable pasear. Si a alguien no le apetece ir de compras puede disfrutar de un breve descanso en una señorial terraza.

Desde aquí os proponemos llegar hasta la cima de la Colina Licabeto para disfrutar de unas impresionantes vistas de Atenas desde arriba. Si aún os quedan fuerzas se puede subir a pie, pero tranquilos, hay un funicular para los que esteis demasiado cansados. Desde lo alto de la Colina de Licabeto se obtienen unas vistas impresionantes de Atenas, sobre todo al atardecer. En el punto más alto se encuentra la pequeña capilla ortodoxa de San Jorge, una construcción blanca muy especial que le da un aspecto realmente único a su cima.

En algún momento tenemos que encontrar un tiempo para conocer el Estadio Panathinaiko, cuna de las Olimpiadas.

Ya por último deciros que solo a 8 Km al sur de Atenas se encuentra el Puerto del Pireo. Desde aquí salen las embarcaciones que visitan las Islas Griegas y constituye una parada obligada para los cruceros que pasan por la zona. Pero eso será en otra ocasión.

Si vais a viajar a Atenas, esperamos que hayáis disfrutado de nuestra guía de viaje y de las recomendaciones que os hacemos.

En este artículo te damos varias razones para viajar a Atenas, esperamos que os hayáis acercado a la cultura que es cuna de nuestra civilización occidental. ¡Hasta la próxima! Y recuerda realizar ya tus excursiones, visitas o cruceros por Atenas.

A continuación de dejamos nuestras excursiones en Atenas: 

X

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS