Cambio de Guardia en Atenas

Cambio de Guardia en Atenas, tradición ceremonial

Son las 11:35 de la mañana y me encuentro en la plaza Sintagma, en pleno centro de Atenas. No se sabe de donde pero aparecen turistas allá donde mire y se van agolpando frente a la Tumba del Soldado Desconocido. El motivo es el Cambio de Guardia cada hora en punto durante las 24 horas del día.

Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes del Cambio de Guardia:

La Plaza Sintagma (en griego Πλατεία Συντάγματος  y traducida como Plaza de la Constitución)  fue inaugurada el 25 de marzo de 1932 durante el Día de la Independencia. En la parte superior de la plaza se halla el Parlamento de Grecia, antiguo Palacio Real y en la base de este la Tumba del Soldado Desconocido decorada con el relieve de un soldado y que simboliza a los soldados griegos muertos honrando a su país.

Los Evzones

Los encargados de custodiar la Tumba del Soldado Desconocido son los miembros de un cuerpo militar de élite griego, son los Evzones, creados originariamente como Guardia Real en 1868. Inicialmente el cuerpo estaba compuesto de cuatro compañías que aumentaron a nueve batallones entre 1880 y 1881. Participaron en la guerra contra Turquía en 1897 y se disolvieron en 1944, a excepción de la unidad de guardia ceremonial que es la que vemos hoy en día, compuesta de cerca de 120 ezvones.

Cada uno de los soldados monta guardia durante una hora y trabajan con la misma pareja con el objetivo de sincronizar  mejor los movimientos. Iniciada la guardia los ezvones intercambian sus posiciones transcurridos los 20 minutos. La guardia es de 3 veces a la semana cada 48 horas. Además de custodiar la Tumba del Soldado Desconocido velan la Mansión Presidencial y las puertas del campo de entrenamiento de la Guardia Presidencial.

El uniforme es una reproducción del utilizado por los guerrilleros durante la ocupación otomana de Grecia (1453-1821). Si es verano la vestimenta es de color caqui y en invierno es de color azul. Los domingos y días festivos a las 11h. la ceremonia es de gala y el color es el blanco.

Evzones

Uniforme de gala de los ezvones

El uniforme de gala de los ezvones se compone de la fustanela, falda tradicional con cuatrocientos pliegues, uno por cada año de dominación turca; también consta del farion, gorro de color rojo del que cuelga una borla negra; ypodetes, camisa blanca de mangas anchas, krossia, cintas de color azul y blanco, simbolizando los colores de la bandera; epiknemides o kaltsodetes, liga de seda negra que sujeta las medias; periskelides, medias de lana blanca: tsaroukia, son los zuecos de cuero rojo con pompón negro en el dedo del pie y la suela repleta de clavos para producir ese sonido metálico al andar y fermeli, chaleco bordado en blanco o dorado.

Cada hora en Atenas el punto de interés turístico se centra en la Plaza Sintagma. El ritual comienza con la llegada de tres ezvones desfilando por Vasilissis Sofias a sustituir a los que acabaron su tiempo de guardia. Con paso ceremonioso uno de los soldados dirige el cambio y los dos soldados recién llegados ocupan el lugar de los salientes. Los movimientos son pintorescos y lentos para favorecer el riego sanguíneo.

 

No puedes estar en Atenas y no contemplar un cambio de guardia pero si puedes elegir  quédate con el cambio de guardia Solemne del domingo a las 11:00, es el más espectacular de todos con banda de música incluida.

 

X

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS