Cocina griega

Atenas, un templo de la gastronomia mediterranea

En Atenas convergen muchas de las más notables manifestaciones culinarias de Grecia. Esto ocurre no solo por ser la capital del país, sino también porque es una ciudad con acceso al mar, a través del puerto de El Pireo. Por ambos aspectos, recibe influencias de las islas griegas, como también del resto del territorio.

  Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes de Que comer en Atenas. Hacer click en la imagen para abrirla.

Elementos básicos de la comida en Atenas

Atenas, al igual que toda Grecia, refleja el gusto de la gente local por ciertos productos mediterráneos que ya son parte de su gentilicio. Nos referimos esencialmente al aceite de oliva, el yogurt griego y el queso feta, los cuales dan personalidad a muchas preparaciones griegas.

No en vano, en este país se produce uno de los mejores aceites de oliva del mundo entero, y es habitual que se nos ofrezcan porciones de queso feta bañado en aceite cuanto visitamos un establecimiento o incluso una casa familiar.

Por otro lado, en Atenas también existe predilección por las carnes, siendo cerdo y cordero las más consumidas. A continuación, te presentamos algunos platos y bocados que podrás degustar durante tu visita a Atenas.

Salsas griegas

Kalamaki, el kebab ateniense

El kalamaki, solo llamado así en Atenas, pues en el resto de Grecia recibe el nombre de suvlaki, es un imperdible de las calles atenienses. Consiste en una base de pan pita esponjoso y caliente, el cual es relleno con carne de cerdo o pollo asada, tiras de tomate y cebolla, patatas fritas y una generosa porción de un rico aderezo llamado tzatziki, que consiste en una mezcla de yogurt griego, pepino, ajo, perejil y aceite de oliva. Este plato, además de ser exquisito, es bastante económico.

Mussaka, la versión griega de la lasaña

El mussaka es una especie de lasaña, pero hecha a base de berenjenas, papas, carne de cordero, salsa bechamel y salsa de tomate, con queso gratinado por encina. Suele servirse como plato fuerte. Su tamaño a veces resulta engañoso, ya que una porción puede lucir “normal”, y dejarnos repletos nada más al llegar a la mitad.

Gemistá, unos ricos pimientos rellenos

La comida griega se caracteriza por ser abundante en sus presentaciones, y a los griegos les encanta servir sus preparaciones en gran cantidad. Durante tu estancia en Atenas podrás comprobar este hecho si pruebas el popular gemistá, unos pimientos horneados y rellenos con carne de res, arroz y verduras. Toda una delicia para los sentidos.

Koulouri, el pretzel griego

Las calles de Atenas cuentan con numerosos puestos de comida callejera, y es normal encontrarse en cualquier esquina con carritos que ofrecen la versión griega del pretzel, llamada koulouri. Se trata de una rosquilla de pan, bastante crocante, la cual es bañada en semillas de sésamo, y la mayoría de los atenienses suelen consumirla a manera de snack mientras se encuentran en la calle.

Las bebidas en Atenas

Si te preguntas acerca de lo que puedes tomar mientras te encuentras en Atenas, existen dos respuestas principales: café griego y cerveza. El café griego es un ícono de la sociedad ateniense, que ha convertido su consumo en un ritual diario. La manera más popular de tomar el café griego es con cubos de hielo flotando en su interior.

Mientras tanto, cuando se trata de acompañar las comidas principales, la bebida por excelencia en Atenas es la cerveza.

Si tenías dudas sobre qué comer en Atenas, ya tienes algunos consejos para desenvolverte bien en la materia por esta ciudad. 

X

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS