Sobre las aguas del lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, emergen islas artificiales donde habitan los Uros, una de las etnias más antiguas del continente americano.
Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes de las Islas Flotantes de los Uros en el Lago Titicaca:
Las Islas Flotantes de los Unos se encuentran a unos 7 km. al noreste de Puno, en Perú, a una altitud alrededor de 3810 metros sobre el nivel del mar. Parece increible que puedan existir personas que habiten sobre el agua, en un medio inestable y con las mínimas condiciones pero no es ciencia ficción yo he tenido la oportunidad de comprobarlo.
Cómo se crearon las Islas Flotantes de los Uros
Los Uros comenzaron construyendo embarcaciones de totora (planta acuática similar al césped) y con el tiempo unieron las embarcaciones creando islas artificiales, para posteriormente construirlas sobre raíces de totora que, al descomponerse, emiten gases que favorecen la flotación. Tienen entre dos y tres metros de espesor el tejido de totora que debe ser constantemente renovado. El tamaño de las islas varía según las familias que la habitan y cada vivienda se compone de una única habitación. El movimiento del agua y la climatología no mueven las islas porque se mantienen ancladas por palos.
La principal actividad de los habitantes de las islas flotantes de los Uros es la producción de artesanía tradicional y tejidos de lana destinados a los turistas nacionales e internacionales, pero también mantienen la pesca artesanal y la caza de aves silvestres.
Para llegar a las islas de los Uros hay que acercarse al puerto de Puno o bien contratar un tour con los operadores turísticos de la zona. Las visitas organizadas tienen una duración de aproximadamente tres horas.
En las islas de los Uros absolutamente todo es de totora, excepto sus habitantes y los objetos que utilizan. Caminar por una de estas islas es una sensación muy particular comparable a la de hacerlo sobre una cama de agua.