Que ver en Australia

Uluru. Ver, sentir y no tocar

En realidad ahora mismo no es así , la montaña se ve, se siente y se puede ascender a ella. Pero la situación cambiará en octubre de 2019 cuando entre en vigor la prohibición aprobada ya de acceder al monolito. Las comunidades indígenas llevan con esta reivindicación desde 1985.

Con esta medida no se pretende frenar el turismo sino la actividad de la escalada. Los turistas ya tienen desde hace mucho tiempo terminantemente prohibido apropiarse de piedras o arena de la montaña aplicando las autoridades multas a los infractores.

Visitar el Uluru

Uluru, conocida anteriormente como Ayers Rock es el monolito más grande del mundo con sus  9 kilómetros de perímetro y 348 metros de altura. Situada a 460 kilómetros de Alice Springs, al norte de Australia, pertenece a los aborígenes australianos, los Anangu, quienes  consideran que es una montaña sagrada con un gran valor espiritual y que fue creada por sus antepasados en el principio de los tiempos.

En 1873 el explorador inglés William Gosse descubrió la formación rocosa  en el abrasador desierto del actual Parque Nacional Ulluru-Kata Tjuta y la bautizó con el nombre de Ayers Rock en honor de Henry Ayers, primer ministro de Australia Meridional. Uluru, con sus 600 millones de años, se ha convertido en  el icono de la Australia natural y son cerca de 300.000 personas las que cada año la visitan, profanando su suelo sagrado.

El color de la roca pasa del ocre a un rojo intenso dependiendo de la inclinación del sol, del vapor de agua de las capas más bajas de la atmósfera y de la suspensión del polvo. Este fenómeno se aprecia más desde la lejanía y posiblemente sea la una de las causas por las que  los turistas se vean tan atraídos por la montaña declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Nada igualable a contemplar un amanecer y un atardecer  en “el ombligo del mundo”, son las horas mágicas donde el rojo tiñe por completo la roca y convierte el sitio en uno de los lugares naturales mas sorprendentes del planeta.

X

NOTICIAS RELACIONADAS