Si te encuentras en Segovia y paseas por la calle de los Desamparados acércate hasta el número cinco podrás visitar la Casa Museo Machado, modesta pensión que alberga el mobiliario original y la habitación que ocupó Machado intacta.
En Otoño de 1919 Antonio Machado arriba a Segovia con el propósito de ocupar la cátedra de francés en el Instituto General y Técnico de la ciudad. Se aloja en una humilde pensión muy cerca de la Catedral de Segovia y próxima a la Iglesia de San Esteban. La pensión estaba dirigida por su propietaria María Luisa Torrego y a Machado no parece le fuera muy mal pues permaneció en ella hasta 1932.
La Universidad Popular Segoviana
Machado acompañado de otros artistas y personas ilustradas funda la Universidad Popular de Segovia, institución cuyo objetivo era difundir la cultura mediante conferencias y cursillos entre las clases populares. En el primer curso Machado imparte clases de Francés y en el posterior de Lecturas Literarias. En 1927 se le nombró director honorario.
Esta institución adquirió transcurridos unos años de la muerte de Antonio Machado la vivienda donde residió 12 años y la acondicionó como pequeño museo donde homenajear al poeta. La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce la administra desde la segunda mitad del siglo XX.
La Casa Museo de Machado nos acerca a la figura del famoso poeta y nos permite contemplar el mobiliario original que se encuentra en el interior de lo que fuera la pensión y en la habitación donde tantos años pasó el sevillano. No desaproveches la ocasión de acercarte hasta el Acueducto, increible construcción.