El Torcal de Antequera, equilibrio constante

Capricho de la naturaleza, el Torcal de Antequera es el paraíso de las hamburguesas de piedra y digo así porque vistas desde cierta distancia asemejan hamburguesas amontonadas.

Estas curiosas formaciones son uno de los mejores ejemplos del relieve kárstico de toda Europa, caracterizado porque la piedra se disuelve con el agua y es que la inmensa mayoría de las rocas que se encuentran aquí son calizas, compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio y del tipo oolíticas, brechoides y clásticas. El Torcal de Antequera se originó en el período Jurásico de la Era Mesozoica.

En todos los macizos calizos encontramos simas y cuevas. Las simas más populares son Sima de la Unión, Sima Azul, Sima de la Mujer, la de Navazo Verde, Sima Rasca, y del Carnero. En cuanto a las cuevas las más significativas son la Cueva del Toro y la Cueva de Marinaleda.

Muchas películas han rodado escenas en los escasos 12 Km² que ocupa, casi todo dentro del término municipal de Antequera, en Málaga. A consecuencia de la rareza del paisaje en 1929 fue declarado Sitio de Interés Nacional y en 1989 lo calificaron de Paraje Natural.

Hay 2 rutas abiertas de uso público diferenciadas por colores

Ruta Verde, sendero de dificultad baja ideal para niños con un total de 1,5 km. En realidad es un atajo de la Ruta Amarilla.

Ruta Amarilla, a priori la más interesante, con un total de 3 Km por el Torcal alto y dificultad media. El recorrido finaliza en el mirador de Las Ventanillas desde donde se reconoce la comarca de La Hoya y el Mediterráneo.

 

 

Además de las caprichosas rocas tiene interés especial la gran variedad vegetal existente con algunas especies exclusivas y las diferentes aves que encontramos en el paseo.

X

NOTICIAS RELACIONADAS