Chichen Itzá, increíble vestigio de los mayas

Chichén Itzá es un centro arqueológico de origen maya, ubicado en la península de Yucatán, en México. El mismo sirvió como centro político y económico de la civilización maya entre durante casi cinco siglos. Sus impresionantes estructuras, que permanecen en pie, demuestran la extraordinaria arquitectura y el vasto conocimiento astronómico de los mayas.

  Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes de Chichen Itzá en México. Hacer clic en la imagen para abrirla.

Que ver en Chichen Itza

Lugares que no te puedes perder de Chichen Itzá

El castillo es uno de los edificios más llamativos de Chichen Itzá. Está dedicado a la divinidad Kukulkán, representada como la Serpiente Emplumada. Todos los años, en el equinoccio de otoño y primavera, el sol ilumina un costado del recinto, haciendo un juego de luces y sombras que se asemeja a una serpiente a lo largo de los escalones del edificio.

El Templo de los Guerreros está formado por cientos de columnas que rodean la enorme estructura del edificio, talladas con relieves. De hecho, sigue habiendo columnas cuadradas que una vez sostuvieron el techo del templo. En ellas podemos ver figuras moldeadas de guerreros adornados con plumas.

El Observatorio, es una torre conocida como el Caracol, debido la escalera en espiral que se haya en su interior y que va del primer piso al segundo. Este edificio redondo se encuentra ubicado en la parte sur del complejo.

En Chichen Itzá también encontramos el campo de juego más grande que se conozca de los antiguos territorios mayas, con 138 metros de largo y 68 de ancho. La acústica que este amplio espacio posee es notable, ya que un susurro en un extremo se puede escuchar claramente en el otro. Se usaba para realizar diversos tipos de ceremonias.

También puedes visitar el Cenote Sagrado, un pozo fue el receptor de muchos sacrificios para honrar a las deidades mayas.

Cómo llegar Chichen Itzá

Chichen Itzá se encuentra a 200 kilómetros de Cancún y a 120 kilómetros de Mérida. Es posible llegar en coche o autobús desde alguna de esas ciudades.

Se puede visitar en una excursión de un día, y también hay algunos hoteles cercanos, en caso de que desees llegar el día anterior y comenzar temprano tu visita a las ruinas. En todo caso, es preferible hacerlo antes de que comience el calor del día y llegue la muchedumbre.

Consejos para el visitante

El sitio está abierto todos los días, y el tiempo dedicado a recorrer el lugar generalmente varía de 3 horas a un día completo.

Se ha de comprar entrada para acceder al sitio arqueológico, sin embargo, su precio suele ser bastante módico. Debes tener en cuenta que se cobra un cargo adicional por el uso de una cámara de video o un trípode para tomar fotografías.

En esta zona, el clima es usualmente muy caluroso, por lo que es recomendable usar ropa cómoda, ya que la humedad suele arreciar en ciertos momentos del día. Por otro lado, es importante conocer que las caminatas en Chichen Itzá son bastante largas, e incluyen escaleras y terrenos rocosos, por lo se aconseja usar un calzado adecuado.

Igualmente, la hidratación constante y el uso de bloqueador solar nunca deben faltar, ya que es frecuente presenciar casos de descompensación en algunos visitantes mientras se encuentran en Chichen Itzá.

De cualquier modo, serás testigo de uno de los principales epicentros de las culturas precolombinas, por lo que vale la pena someterse a las altas temperaturas del lugar durante algunas horas. La sensación de quietud y silencio sepulcral que se evidencia al subir a la pirámide, es sencillamente indescriptible. Déjate llevar por la historia y atrévete a conocer Chichen Itzá, increíble vestigio de los Mayas

X

NOTICIAS RELACIONADAS