Como es la Columna de Pompeyo

Columna de Pompeyo, tocando el cielo de Alejandría

La Columna de Pompeyo es la mayor de las columnas construidas de granito rojo de Aswan que no se encuentran en Roma y Constantinopla. Se encuentra en Egipto, en la ciudad de Alejandría y es uno de sus lugares más visitados de esta ciudad costera.

  Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes de la Columna de Pompeyo en Alejandría. Hacer clic en la imagen para abrirla.

Que ver en AlejandriaOrigen de la Columna de Pompeyo

La Columna de Pompeyo formaba parte del Serapeo, templo fundado en el año 300 a.C. por los Ptlomeos dedicado al dios Serapis. Junto a el Cleopatra creó la segunda gran biblioteca alejandrina. El templo se mantuvo en pie el templo hasta que en el 391 d.C. los cristianos, ordenados por el emperador Teodosio,  lo destruyeron quedando  solo intacta la columna. Pero circulan varias teorías  acerca de la procedencia de la columna, las principales:

  • En el año 48 a. C. Pompeyo fue asesinado por el esposo de Cleopatra. La cabeza de Pompeyo fue ofrecida al César a manos de Ptlomeo XIII. Los cruzados creían que el lugar donde se encuentra la columna era donde había sido enterrado Pompeyo, de ahí su nombre.
  • Un pórtico de 400 columnas formaban parte de la bilbioteca de Alejandría. La Columna de Pompeyo sería la única superviviente.
  • Para celebrar la victoria en el año 296 del emperador Diocleciano sobre el general Aquileo se construyó la Columna de Pompeyo.

Viaje a Alejandria

Donde se encuentra la Columna de Pompeyo

En la zona oeste de Alejandría, en el distrito de Karmuz, sobre la base de una colina. Muy próximo se encuentran las catacumbas de Kom el-Shuqafa, considerado uno de los yacimientos más importantes que encontramos en Alejandría. En los alrededor de la Columna de Pompeyo podemos contemplar varias piezas encontradas en otros lugares de Alejandría, entre ellas dos esfinges de granito rosa que datan de la primera época ptolemaica.

¿Cuáles son las medidas?

Columna con capitel corintio que tiene una altura aproximada de 27 metros y se estima que su peso es de 285 t². Tiene 9 metros de circunferencia. Desde la lejanía la columna parece ser de un color grisáceo pero al acercarnos se aprecia perfectamente el color rojo del granito.

 

La Columna de Pompeyo es uno de los principales puntos turísticos de Alejandría y además hay que tener en cuenta  de que se trata de la mayor columna memorial que existe en Egipto por lo que merece una  visita. 

X

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS