Guatemala en un viaje que todo viajero tiene apuntado en su lista de imprescindibles. Son muchas las razones: hermosas ciudades coloniales como Antigua, lagos rodeados de volcanes como Atitlán, ciudades mayas tan impresionantes como Tikal o parajes naturales tan hermosos como el Cañón de Río Dulce o Semuc Champey.
Será por lo mucho que hay que ver y hacer en Guatemala que, en ocasiones, su hermosa capital pasa desapercibida. Es un error. Se trata de una gran ciudad de contrates arquitectónicos, donde edificios coloniales se mezclan con elegancia entre construcciones modernas y deslumbrantes, llena de historia, cultura y tradiciones. Una visita que sorprende y enamora.
La visita a Nueva Guatemala de la Asunción -que es el nombre oficial de la Ciudad de Guatemala- debe comenzar por el Centro Histórico, donde además de disfrutar de la belleza de sus edificios coloniales también se tiene la oportunidad de conocer un poco más de la historia del país.
La Plaza de Armas es, como en toda ciudad colonial que se precie, el corazón de casco antiguo. Aquí se encuentran algunos de los edificios más importantes y bellos de la ciudad. El Palacio Nacional de la Cultura es el máximo exponente de la arquitectura guatemalteca y esta muy bien acompañado por la Catedral Metropolitana, otra visita necesaria.
Muy cerca nos encontramos con la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca y el Archivo General de Centroamérica. Aunque sin duda el mejor consejo para visitar el Centro Histórico es perderse por sus calles y dejar que el azar te vaya descubriendo sus tesoros.
Vista la Guatemala colonial, seguimos recorriendo su ciudad mientras nos empapamos de su historia. Ahora toca sumergirse en la ciudad prehispánica visitando un espacios increíble: el Sitio Arqueológico de Kaminal Juyu , el más grande dentro de una ciudad. Ingeniería, arquitectura, escultura y cerámicas que sorprenden por su antigüedad y su ingenio.
Y si esto ha gustado, el Museo Popol Vuh va a encantar. Se trata de una de las mejores colecciones de arte prehispánico y colonial que regala al visitante un paseo único por la historia de Guatemala.
Aún tocados por la enorme historia de la ciudad y el país, llega el momento de lanzarse a por la otra cara de la ciudad. Se puede comenzar en el divertido Mercado de Artesanias. Más de 50 puestos con productos artesanales de todas las zonas de país, a buen precio y con excelente calidad. Una artesanía centenaria, colorista y tradicional que va a hacer las delicias de todos los visitantes.
Otro paseo imprescindible es la Avenida de la Reforma, que con más de un siglo de antigüedad, es una de las avenidas más populares de la ciudad. Salpicado de monumentos y esculturas, es un paseo verde que nos muestra el latido de la Guatemala actual.
Para el final dejamos la Guatemala cosmopolita y moderna, la Zona Viva. Se trata del barrio más divertido y animado. Para el día, tenemos salas de arte, galerías, boutiques, restaurantes y cafés; y para la noche, los clubes nocturnos de moda, además de bares de copas y discotecas. Una zona donde lo difícil es aburrirse.