En sus 150 kilómetros cuadrados aglutina algunas de las playas más increíbles e impactantes del planeta recordándonos en todo momento su pasado volcánico.
La pequeña isla de Milos forma parte de las islas Cícladas, en Grecia. La isla tiene forma de U y está habitada desde el neolítico. En el siglo XIX un pastor descubrió junto a un olivo la estatua de la diosa Afrodita (Venus para los romanos) la famosa Venus del Milo que se puede contemplar en el museo del Louvre en Paris.
Las Playas
Las playas que nos ofrece la isla son únicas y espectaculares. Hay que tener presente que la isla había sido un volcán por lo que las formaciones rocosas forman parte principal de las playas. Estas son las principales playas pero el consejo es explorar la isla y descubrir parajes no tan conocidos.
Sarakiniko, situada en la costa norte de la isla es sin duda la playa más fotografiada de la isla de Milos y es que el paisaje se lo merece, asemeja el aspecto de un paisaje lunar, la playa lunar. Sin ningún signo de vegetación las rocas volcánicas de color blanco contrastan con el azul del mar. Papafragas, pequeña playa de arena muy blanca encajada entre dos rocas con cuevas creadas a partir de la erosión. Pollonia, se encuentra en el pueblo con el mismo nombre. Ideal para familias por lo poco profundo de sus aguas. Paliochori, en la costa sur se encuentra esta playa muy particular porque en el interior del mar se encuentran fuentes termales y depende la zona donde estemos nadando notaremos las diferencias de temperatura. Papikinou, sus aguas son cristalinas. Esta es la única playa de la isla que cuenta con una bandera azul otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental. Tzigrado, playa de dificultoso acceso está situada en la parte sur de la isla. Firiplaka,playa con rocas de colores y donde contemplar unas exclusivas puestas del sol. Provatas, la arena es rojiza y la playa ideal para familias por lo poco profundo de sus aguas. Gerontas, de arena color oscuro en la playa hay palmeras. Hivadolimni, tiene el reconocimiento de ser la más bonita de las playas de Milos, sus aguas cristalinas están llenas de peces. Emporios, donde ver el pájaro típico de la isla, el cormorán. Kleftiko, el lugar natural más impresionante de la isla a donde solo se puede llegar por mar.
Que ver
La isla ofrece sugerentes lugares culturales para recorrer, por ejemplo es interesante visitar el Museo Arqueologico de Milos ubicado en un edificio neoclásico del siglo XIX que exhibe objetos encontrados desde la prehistoria, decir que aquí podemos ver una réplica de la espectacular estatua de Afrodita de Milos, más conocida como la Venus de Milo. Otro sugestivo museo es el Museo Mineralógico de Milos situado en Adamas donde conoceremos la historia de la minería de la isla y como se procesan los minerales dándoles un uso. Trypiti es un pintoresco pueblo cercano a Plaka donde se encuentran los principales asentamientos grecorromanos. Muy cerca se encuentran las Catacumbas Paleocristianas del siglo I d.C., complejo subterráneo de uno de los cementerios cristianos más importantes de la época romana. Recomendable es también visitar el Teatro de Milos considerado uno de los mejor conservados de las Cícladas y construido en un lugar privilegiado, a pie de montaña con vistas al mar. En Plaka, desde su Castillo veneciano del s. XIII se puede contemplar el conjunto de las Islas Cícladas.
Es aconsejable que alquiles un vehículo para recorrer la gran variedad de playas y lugares para visitar. Prepárate para asimilar en tan poco tiempo tantos rincones espectaculares.