La cueva de los Verdes, las entrañas de Lanzarote

Sin duda una de las experiencias más interesantes es la de adentrarse en las entrañas de la tierra y si además es en la cueva de los Verdes lo que sucederá es que te faltará tiempo para añadirla a tu lista de paisajes favoritos.

  Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes de la Cueva de los Verdes en Lanzarote. Hacer click en la imagen para abrirla.

En el norte de la isla de Lanzarote, reserva de la Biosfera, en el municipio de Haría se encuentra la cueva de los Verdes famosa  por ser el túnel de lava más largo del mundo. La cueva en forma de tubo volcánico tiene una longitud conocida de siete kilómetros y va desde cráter del volcán de la Corona hasta la costa recorriendo durante 1500 metros bajo el mar la parte conocida como Túnel de la Atlántida. A lo largo del recorrido descubriremos al menos dieciséis Jameos, son aberturas del terreno que permiten el acceso a la cueva y que se han producido por desprendimientos parciales del techo.

¿Cómo se formó la Cueva de los Verdes?

El origen de la formación de la cueva de los Verdes es debida a la erupción del volcán Corona hace aproximadamente 5.000 años, la lava abrió una alargada cavidad en la tierra y esta se quedó solidificada. Sirvió de refugio a los isleños frente a los ataques de piratas en los siglos XVI y XVII y del apellido de la familia de pastores que la habitó en el siglo XVIII es de donde recibe el nombre de los Verdes. A partir de 1964 el Cabildo de Lanzarote se plantea acondicionar la cueva para darle un uso turístico y el encargado de tan ambicioso proyecto es Jesús Soto, majorero profundamente interesado por la cultura y la ciencia, que en nueve meses de trabajo creó el recorrido interior visitable de un kilómetro de galerías y acondicionó la iluminación y el sonido ambiental llegando a crearse en el interior de la cueva un auditorio. En algunos puntos del interior el túnel llega a los cincuenta metros de altura con anchuras que rondan los quince metros. Uno de los lugares más impactantes en su interior es el lago de la fotografía, donde el reflejo de las rocas sobre el agua crea una fantasía óptica que aumenta considerablemente las dimensiones de la cueva.

 

 

La cueva de los Verdes te espera para una visita llena de sorpresas en un marco incomparable de extraordinaria belleza natural.

X

NOTICIAS RELACIONADAS