La Fuente de Los Caños de San Francisco, icono de Avilés

Caminando por la parte histórica de Avilés nos encontramos con la Fuente de los Caños de San Francisco. No es posible caminar cerca de ella y no percibir su presencia. Esta original fuente destaca sobre el entorno y nos invita a beber el agua que emana.

La Fuente de los Caños de San Francisco está ubicada Asturias, en el casco antiguo de Avilés, entre la iglesia de San Nicolas de Bari y el palacio Ferrera. Por su frente nos encontramos la Plaza de España.

Fuente de los Caños de San Francisco en Aviles

El casco antiguo de Avilés es considerado como el segundo mejor de Asturias tras el de Oviedo y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1955.

Origen de la Fuente de los Caños de San Francisco

A fines del siglo XVI se acometen obras de canalización de las aguas desde la parte alta de Avilés, concretamente del manantial de Valparaíso, hasta la población de Avilés. Estas obras duran siete años y pretenden suprimir las enfermedades ocasionadas por las insalubres aguas que hasta ese momento discurrían por cauces al aire libre. El resultado de las obras dio origen a varias fuentes, una de las más destacadas es la Fuente de San Francisco.

Construida con piedra arenisca de la cantera de Bustiello al parecer es obra del maestro cantero Pedro de la Bárcena Hoyo. Destaca del frontal de la fuente seis cabezas humanas y es de la boca de cada una de ellas desde donde permanentemente emana el agua a través de un caño (suprimido en una de las restauraciones realizadas). El agua cae sobre un pilón rectangular en sus extremos y ovalado por el centro. Este pilón estaba destinado como abrevadero para el ganado. Por encima de las cabezas se observan escudos heráldicos: sobre la posición de la segunda y quinta cabeza, dos escudos de Avilés y sobre el centro de la fuente, el de armas del Reino de España.

Fuente de los Caños de San Francisco en Aviles

La ciudad norteamericana de San Agustín de La Florida está hermanada con Avilés. En una de las visitas de la comisión norteamericana solicitaron moldes al Ayuntamiento avilesino para reproducir la fuente en su ciudad. Actualmente también podemos ver la réplica de la Fuente de los Caños de San Francisco en San Agustín de la Florida pero esta sin los escudos heráldicos.

 

La Fuente de los Caños de San Francisco, obra civil del siglo XVII, se ha convertido en uno de los símbolos del Avilés barroco y pieza destacada e imperdible de la parte histórica de la ciudad de Avilés.

X

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS