Nos encontramos en la plaza Escandalera de Oviedo, plaza rectangular muy transitada y muy popular por encontrarse en ella una escultura seña de identidad del célebre escultor colombiano Fernando Botero. Concretamente se trata de la creación artística llamada La Maternidad
Y es que Oviedo de unos años para aquí está adornando su paisaje urbano con esculturas. El arte se encuentra en sus calles. Es frecuente encontrarse con alguna sobre todo en la parte antigua de la ciudad. A los visitantes nos llama la atención este museo al aire libre compuesto de monumentos, esculturas y estatuas.
Aquí en Oviedo a la escultura de La Maternidad se la conoce popularmente como “La Gorda”. Probablemente la causa sea porque si por algo es conocido Botero es por su concepción y expresión muy particular de los volúmenes. Sus obras cobran un agrandamiento desmesurado.
La escultura La Maternidad está hecha en bronce gris oscuro, pesa 800 Kg y alcanza una altura de 2,46 metros. Botero la creó en 1989 pero no fue hasta 1996 que quedó instalada en la plaza.
La Maternidad muestra a una madre sentada sobre un pedestal y su hijo sentado sobre uno de sus muslos. Ambos desnudos exhibiendo unos exagerados volúmenes en sus figuras.
Inicialmente hubo mucha polémica en su instalación pero con el tiempo se ha ganado el aprecio de los habitantes de Oviedo. Para los ovetenses la escultura de La Maternidad se ha convertido en uno de los clásicos puntos de encuentro de la ciudad. ¿Donde quedamos?, donde La Gorda.