La Sinagoga de Worms, mucha historia

Los primeros asentamientos judíos en Alemania se establecieron en la zona de Speyer, Maguncia y Worms a orillas del Rin.

La sinagoga de Worms también conocida como Rashi Shul es la más antigua de las existentes en Alemania, su construcción data de 1034. El edificio sufrió una primera destrucción en la Primera Cruzada en 1096 y desde esa fecha a lo largo del tiempo sufrió otros tantos ataques con sus consecuentes reconstrucciones.  La última vez que la sinagoga quedó reducida a escombros fue en la Noche de los Cristales Rotos o Kristallnacht en 1938 y debido a su importancia histórica y religiosa  se decidió reconstruirla en 1961 utilizando muchas de las piedras originales.

El asesinato del diplomático Ernst Eduard Von Rath secretario de la embajada alemana en París resultó ser el pretexto para que al día siguiente  se lanzara una revuelta contra la población judía que se conoce como La Noche de los Cristales Rotos. Las tropas de asalto de las SA junto con población civil provocaron ataques contra ciudadanos judíos, sinagogas, comercios y propiedades judías, sin que las autoridades alemanas hicieran nada para intervenir.

 

Bien merece una visita, en el lugar se respira historia, mucha historia para recordar, mucha historia para olvidar.

X

NOTICIAS RELACIONADAS