Festival de lavanda de Brihuega

Los campos de Lavanda de Brihuega, un éxtasis para los sentidos

A solo una hora de Madrid, podemos encontrar una pequeña localidad llamada Brihuega, próxima a Guadalajara. En el mes de julio, se lleva a cabo el Festival de los campos de Lavanda de Brihuega. Este evento origina muchísimas actividades, que van desde conciertos hasta fiestas celebradas alrededor de los campos.

Cuándo ocurre el florecimiento de la lavanda en Brihuega

Este gran espectáculo de la naturaleza se repite todos los años, y todavía sorprende que se mantenga como un hecho poco conocido. Compartirlo, puede causar remordimiento porque es un lugar que se disfruta más en la soledad, sin enormes hordas de turistas acaparando el espacio.

Si deseas ir, es importante tener en cuenta la época del año. Antes de la floración, la lavanda es un pequeño arbusto de tallos finos y largos, de un color verde intenso. Es hermoso, pero puede ser un poco frustrante llegar antes de que nazcan las flores. Por otro lado, la lavanda también se seca y pierde su color bastante rápido, incluso antes de ser recolectada.

La floración de los campos de lavanda de Brihuega tiene lugar a mediados de julio. Es entonces cuando las flores se tiñen de violeta, y cuando se celebra la fiesta de la lavanda. Debes estar atento a la fecha, ya que, si te equivocas por un par de días, te habrás perdido toda la emoción del evento.

Festival de Lavanda de Brihuega

El festival de la lavanda

El festival de la lavanda está repleto de diferentes actividades, como visitas guiadas a los campos, concursos de fotografía e incluso paseos en globos aerostáticos. Cada año, se prepara un escenario y se colocan cientos de sillas entre los arbustos de lavanda.

En muchas ocasiones hay conciertos, y varios artistas españoles consideran un honor actuar en este icónico festival, ya que es un evento muy popular localmente. Sin embargo, la creciente fama de dicho festival cada vez atrae a más cantantes internacionales, y a un público más diverso.

Al atardecer, cuando los colores brillan aún más por el sol, es el momento en que comienzan los conciertos. Además de comprar la entrada, solo hay un requisito para acceder: vestirse de blanco.

A pesar de todo lo anterior, debes tener en cuenta que Brihuega no es una ciudad grande, más allá de estar cerca de Madrid, así que no esperes encontrar un destino bullicioso.

Recuerda que el objetivo del festival de la lavanda es la calma, la relajación y la apreciación del nacimiento de las flores, no las enormes fiestas y los miles de turistas desesperados por tomar una fotografía.

Cómo llegar a Brihuega

Los campos de lavanda se encuentran en los alrededores de Brihuega. Para llegar a Brihuega desde Madrid, la forma más fácil de hacerlo es en coche. Cuando llegues a Brihuega, debes seguir la carretera CM-2005 hacia Hontanares, una vez allí, verás aparecer los hermosos campos de lavanda frente a ti.

Para hacer más fáciles las cosas, puedes preparar un mapa con las ubicaciones de algunos de los campos más coloridos de la zona.

También deberías marcar los mejores lugares para ver el amanecer y el atardecer. Asimismo, no estaría de más investigar sobre los bares y los restaurantes más recomendados del lugar, ya que puedes encontrar alguna que otra sorpresa agradable.

X

NOTICIAS RELACIONADAS