Obras de Botero

Museo Botero, el arte en el centro de Bogotá

En la calle 11 de Bogotá en el barrio La Candelaria, en el corazón del centro histórico y cultural de la capital colombiana, una casona colonial de sobria fachada alberga en su interior el Museo Botero del Banco de la República.

Con más de 200 obras donadas por el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, es una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de América Latina y visita obligatoria para todos los amantes del arte que visitan la ciudad de Bogotá.

Este museo fue inaugurado en el año 2000 gracias a la donación que el propio artista antioqueño hiciese, con la intención de poner la cultura más cerca de las personas, de 208 obras de arte desde mediados del siglo XIX y finales del siglo XX, de las cuales 123 son de su autoría y 85 son pertenecientes a grandes pintores y escultores internacionales.

A partir de tu ingreso al edificio, serás recibido por un apacible silencio que te acompañará en el recorrido por sus salas de principio a fin. La colección del museo está dividida en dos áreas, una hacia el este donde se encuentran las obras de arte universal y una hacia el oeste donde están expuestas las obras del propio maestro, Fernando Botero. Además, están ordenadas de manera cronológica, a medida que transitas, también avanzarás en el tiempo desde el impresionismo francés, hasta el arte contemporáneo.

La insigne escultura de bronce “La mano” del mismo Botero se encuentra en la planta baja del edificio como bienvenida para los visitantes del museo. En el pasillo, una magnífica pieza del surrealismo divide dos salas: el Busto Retrospectivo de Mujer del artista español Salvador Dalí, realizada en 1933 y es la única del artista en el recinto.

El ala Este del Museo Botero

Las paredes de la habitación contigua, exhiben la Explosión de una Catedral, un óleo sobre lienzo de Max Ernest finalizado en 1960 al escapar de los campos de concentración franceses. Picasso también se alza en las paredes con el Hombre Sentado con Pipa, un óleo sobre cartón realizado en 1969.  Puedes contemplar el cubismo de Lipchitz, con el Frutero de Uvas, un óleo de tierra sobre madera de 1918. Otras de las grandes exhibiciones del arte universal que allí encontrarás, son El Gerldersekade de Amsterdam, obra impresionista de Claude Monet y El pequeño Valle de Jean Baptiste Camille Corot, un óleo sobre tela realista realizado en 1871. Además de estas pinturas, en el museo reposan obras de grandes artistas como Renoir, Pisarro, Soutine o Toulouse-Lautrec.

Como son las esculturas de Botero

El ala Oeste del Museo Botero

Esta parte del museo está dedicada por completo al pintor, escultor y dibujante colombiano, Fernando Botero. Su icónico estilo, la oda al volumen, las formas redondas, la sobredimensión de los objetos, y la sensualidad de la figura femenina, toma el centro del escenario y se apodera de la admiración de los visitantes.

Quizá una de las obras que más llama la atención es su versión redondeada y hasta cierto punto caricaturizada en 1978 de la Mona Lisa. El óleo sobre tela El estudio rompe con los estándares típicos de belleza y exhibe su propio significado de erotismo. Por otra parte, es imposible pasar por alto la Pareja Bailando, de 1987, que seduce con su explosión de colores y sentido del humor. También podrás contemplar su colección de dibujos a lápiz con retratos de artistas como Paul Cezanne.

La sección del piso superior está destinada para las esculturas. No puedes perderte Hombre a Caballo o El Sueño, del mismo Botero.

Este museo forma parte de la denominada Manzana Cultural y se encuentra a pocos pasos de la Plaza Bolívar. Desde su apertura, es visitado por miles de personas anualmente que aprovechan para conocer un poco más del arte colombiano de mano de uno de sus máximos exponentes.

La entrada es completamente gratuita y ofrece una amplia variedad de actividades como visitas guiadas, talleres y numerosas conferencias dedicadas a las bellas artes que pueden disfrutar personas de todas las edades. Además, en el centro de la casa encontrarás un pequeño y agradable patio donde descansar y tomar un poco de aire fresco.

¡No puedes perdértelo! 

X

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS