Escalera Potemkim, escalera de cine

Posiblemente es una de las escalinatas mas vistas en el séptimo arte. Inmortalizada por ser el escenario principal de la película El Acorazado Potemkim, considerada como obra maestra de la historia del cine.

En esta película de 1925, el director soviético Serguéi Eisenstein describe la revolución rusa de 1905 que levantó al pueblo bolchevique contra los zares. Sin duda la escena más celebre del largometraje es la protagonizada en la Escalera Potemkim. Los habitantes del pueblo ruso saludan a la embarcación situada en el puerto desde los primeros escalones y de súbito los cosacos caminan de espaldas a ellos, comienzan a disparar y los civiles corren huyendo escalera abajo. El momento estelar es cuando una madre con un cochecito de bebe es asesinada y el cochecito desciende sin control.

Ubicación Escalera Potemkim

La escalera Potemkim se encuentra a continuación de la pequeña plaza sobre el bulevar Primorsky. En la plaza se erige un monumento al Dueque de Richelieu. Hoy en día la Escalera Potemkim es un atractivo turístico de la ciudad. Esta escalinata conecta el casco antiguo de Odesa con su zona portuaria.

Descripción Escalera Potemkim

Diseñada por el arquitecto italiano Francesco Boffo, se construyó entre 1837 y 1841 con el objetivo de sustituir las estrechas escaleras de madera que existían hasta entonces.

Que ver en Odessa

La escalinata tiene una altura de 27 m y 142 m de longitud. Construida utilizando la técnica del trampantojo produce una ilusión óptica que mirando la escalera desde la base sólo se aprecian cortos escalones y al observarla desde la parte superior se ven los 10 descansillos pero no los escalones. Sus 192 escalones son de longitud diferente, los de la parte superior miden 13,4 m y los de la parte inferior 21,7 m

En su origen la escalinata se construyó con piedra arenisca procedente de Trieste pero en 1933 se sustituyó por granito rosado.

X

NOTICIAS RELACIONADAS