El municipio Quinto de Ebro, ubicado en la provincia española de Zaragoza, está próximo a convertirse en uno de los lugares turísticos de preferencia para los amantes de la cultura y la historia: El primer museo de momias en España
Desde hace unos años, la localidad ha sido cuna de un hallazgo memorable: 30 cuerpos momificados naturalmente, de los cuales al menos la mitad se conservan de manera sorprendente.
Fue en el año 2011 que fueron hallados al interior de la emblemática iglesia de El Piquete, luego de más de 34 años de refacciones y mantenimiento de construcción que evitaron la pérdida de tan importante edificio.
El Piquete dejó de ser parte del culto religioso luego de la guerra civil española donde la iglesia fue testigo de bombardeos y quedó prácticamente destruida. Años más tarde se decidió restaurarla a lo largo de 13 fases de mantenimiento. En la actualidad se conforma como espacio municipal donde se realizan eventos sociales, culturales y recientemente incorporó el primer museo de momias que existe en todo el territorio de España.
Los cuerpos momificados que se exponen, datan de los siglos XVIII a principios del XIX y poseen sus vestimentas intactas, ataúdes y complementos en excelente conservación. Además de ellos, un centenar de enterramientos sacan a la luz la práctica de aquellos años en este tipo de iglesias.
El museo de momias en España posee una característica sumamente fascinante para los amantes de la arqueología y la historia: los cuerpos que se exponen fueron hallados “in situ”, lo cual se torna mucho más interesante y atractivo para los pueblerinos de Quinto y para los turistas que decidan optar por esta visita.
Adentrarse a recorrer los espacios del museo de momias, produce una experiencia inolvidable. La mezcla entre la vida y la muerte cara a cara del lugar conmueve a sus visitantes, sin dejar de mencionar los rastros de la guerra civil que desprenden las paredes del edificio.
Ingresar a esta antigua iglesias de seguro nos traslada a una época antigua donde conoceremos las prácticas de los curas franciscanos, los elementos y vestimenta utilizados hace más de 200 años, gran parte de los cerámicos antiguos que ornamentaban la Iglesia y de la propia historia de Quinto de Ebro.
La prensa, las redes sociales y hasta las autoridades de la localidad se han encargado de difundir masivamente este espectacular museo de momias en España. Se espera que la localidad de Quinto se constituya en uno de los lugares turísticos más visitados de toda Zaragoza. Su alcalde, Jesús Morales ha manifestado su orgullo y deseo de continuar y ampliar el éxito del edificio que, en tan solo dos semanas, ha albergado a más de 600 turistas.
De seguro, sumar esta experiencia en tu viaje a la provincia de Zaragoza ¡será inolvidable!