Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, la cuna del son cubano

Santiago es la ciudad del son cubano, así como de la trova, la guaracha o la conga. En Santiago la música se respira casi igual que se escucha, casi puede tocarse el ritmo con la punta de los dedos. Así de mágica y especial es la cultura santiaguera.

  Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes de Santiago de Cuba. Hacer click en la imagen para abrirla.

Una ciudad que engancha por su ambiente,  por la belleza de sus lugares y sobre todo por la hospitalidad y la alegría de sus gentes. Es esa otra Cuba, auténtica y orgullosa, donde el visitante consigue rozar el alma y el corazón de esta gran isla.

Por eso cuando se visita por primera vez es su ambiente lo que cautiva. Esa alegría y esa forma tan peculiar que tienen los santiagueros de vivir la vida a través de música, se contagia rápidamente e inunda el corazón de los visitantes hasta conseguir que cada uno de ellos se sienta un poco como en casa.

Por si esto no fuera suficiente, que lo es, además entre trovas santiagueras y son cubano, la ciudad nos va a ir mostrando sus tesoros y enseñando un poco de la historia reciente de la isla.

Una buena forma de empezar a conocer Santiago de Cuba es subir hasta el Balcón de Velázquez, un mirador construido en el siglo XVI que te ofrece unas impresionantes vistas de la ciudad y del mar y que te permite hacerte una idea de cómo es la ciudad.

Imprescindible y necesario es pasearse una y otra vez por la Calle Enramada. Es el eje principal de la ciudad y, salvo los domingos que permanece medio dormida, el resto de los días esta arteria principal es el mejor espejo donde ver y vivir el día a día de esta ciudad.

Que ver en Santiago de Cuba

Nuestro paseo nos debe llevar hasta le Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, una de las más bonitas de toda la isla. En la misma plaza veremos la casa de Diego de Velázquez, la casa colonial más antigua de toda América. Después, sentarse un rato en el Parque Céspedes y observar el ambiente de una de las plazas más animadas de la ciudad.

Ya cautivados por la ciudad, un atardecer desde el Malecón de Santiago, observando como el sol se esconde bajo el mar mientras tomas una cerveza fresquita al son de la música, siempre presente en Santiago, será la puntilla que necesitas para acabar de sucumbir ante tanta belleza cubana.

Santiago aún guarda unos cuantos secretos como la escalinata del Padre Pico que nos da acceso al barrio de Tívoli, donde sus casitas mirando al mar, sus empinadas calles y sus estrechos callejones nos transportan hasta el Santiago de otras épocas.

Que ver en Santiago de Cuba

Y si nos interesa la historia de la Revolución Cubana, Santiago es el lugar. Desde visitar la Plaza de Marte, plaza revolucionaria por excelencia, y descubrir el busto de Jose Martí, uno de los padres de la patria cubana. Tampoco puedes dejar pasar la Ciudad Escolar 26 de Julio, antiguo Cuartel de Moncada, y el lugar donde el 26 de julio de 1953 comenzó la histórica Revolución Cubana. Interesante es acercarse al Castillo de San Pedro de la Roca o también llamado Castillo del Morro, fortaleza declarada Patrimonio de la Humanidad.

Por todo lo que puedes ver, por todo lo que puedes aprender y, sobre todo, por todo lo que vas a sentir, Santiago de Cuba se quedará grabado a fuego en tu memoria.     

X

NOTICIAS RELACIONADAS