La Catedral de Florencia, la archiconocida iglesia de Santa María del Fiore, tiene uno de los más bellos campanarios de toda Italia. Se trata del Campanile de Giotto, torre separada de la iglesia con el fin de que las vibraciones no causen daños en el edificio de la iglesia.
Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes del Campanile de Giotto de Florencia. Hacer click en la imagen para abrirla.
Importante punto de interés de Florencia es el Campanile, visita obligada si te encuentras en esta ciudad italiana.
La construcción del Campanile de Giotto
En la construcción del Campanille de Giotto intervinieron varios arquitectos. En 1294 el arquitecto y escultor florentino Arnolfo di Cambio inicia las obras de la Catedral de Santa Maria del Fiore. El proyecto del Arnolfo di Cambio incluyó la obra tallada de estatuas para la fachada de la iglesia. Actualmente se pueden contemplar dentro del Museo de la Catedral. Tras la muerte del artista en 1302, Giotto di Bondone le sucede en 1334. Reconocido artista de su época fue quien diseñó el Campanario de la Catedral de Florencia cuya construcción se inició ese mismo año comenzando por la base de la torre. En 1337 Giotto di Bondone fallece sin ver su obra finalizada. El nombre de la Torre Campanile di Giotto se toma de él a pesar de no respetarse para su finalización los planos de Giotto. Le sustituye Andrea Pisano que muere a consecuencia de la epidemia de peste negra en 1348 a la edad de 55 años. La finalización de la torre en 1359 la llevó a cabo Francesco Talenti dándole su forma actual.
La estructura de la torre Campanile de Giotto
Al igual que la Catedral es revestido de la torre es principalmente de mármol blanco de Carrara, rojo de Siena, rosa de Maremma y verde de Prato. Ejemplo de la arquitectura gótica florentina del siglo XIV tiene una altura de 84,70 metros y aproximadamente 15 metros de ancho. A la parte más alta del campanario se accede subiendo 413 escalones. En su interior se encuentra una abundante decoración escultórica. En realidad lo que podemos contemplar es la copia de las obras originales que se encuentran en el Museo de l’Opera del Duomo.
Bien merece una visita este edificio que durante su construcción pasó por la intervención de varios arquitectos. A los que se atrevan a llegar al punto más alto de la torre les aguarda una de las mejores vistas de toda la ciudad de Florencia.
[/vc_column_text]