Casi en el corazón de Bolivia está la cálida, encantadora y hermosa Cochabamba. Su nombre, tan melódico, alegre y peculiar nos dice mucho de esta ciudad que, si o si, hay que incluir cuando viajas a Bolivia.
Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes de Cochabamba en Bolivia. Hacer click en la imagen para abrirla.
Hace más de dos mil que el hombre puebla la ciudad de Cochabamba. La fértil tierra y su clima agradable y templado atrajeron a pueblos como los Aymaras o los Chuwis, hasta la llegada de los Incas, que llevaron hasta Cochabamba su rica y avanzada cultura. Tras los Incas, llego la Colonización. Cochabamba paso a ser parte del Virreinato del Perú hasta que, a principios del siglo XIX, Bolivia conquisto su independencia.
Estos mas de 2000 años de historia le dan a la ciudad de Cochabamba gran parte de su encanto, convirtiendo un paseo por la ciudad en una ruta por la cultura de este gran pueblo, a más de 2.500 metros de altitud y rodeados por parajes naturales de extraordinaria belleza.
Cochabamba Colonial
El pasado colonial de Cochabamba es palpable en muchos de sus rincones. La vieja Casa de Don Gil de Gumucio o la Casona Santibañez, ambas con mas de doscientos años en sus cimientos, son solo algunos de los ejemplos que se van encontrando. También merece una parada el Edificio de la Alcaldía y la Prefectura de Departamento, ambos hermosos edificios coloniales. Una visita a estas antiguas casonas, o a cualquiera de las muchas que puedes encontrar, es un viaje al pasado, al suyo y un poco también al nuestro, por la enorme influencia española.
También fruto de la herencia del colonialismo en Cochabamba podemos visitar un buen puñado de maravillosas iglesias. Grandes y bellos edificios donde deleitarse en silencio. El ejemplo más ilustre es la Catedral Metropolitana, situada en pleno centro de la ciudad- en la Plaza de Armas– y cuya visita constituye un recuerdo imborrable del paso por Cochabamba. Pero hablando de iglesias, no se pueden dejar de visitar la Capilla de Nuestra Señora de la Merced, la de San Juan de Dios o la Iglesia de Hospicio, y estas por nombrar solo unas pocas, ya que en un paseo por Cochabamba iras encontrando una casi en cada plaza.
Para terminar de empaparse de colonialismo nos debemos acercar hasta el Pueblito de Tupuyura, un barrio al noreste de la ciudad que conserva toda la esencia de una antigua aldea colonial. La estructura de sus calles y sus patios, la belleza de los edificios y el ambiente del barrio conquistan a todos los viajeros.
A 265 metros, en el cerro de San Pedro podemos ver el Cristo de la Concordia, una escultura colosal de Jesucristo que mide aproximadamente 34 metros.
Además, Cochabamba es la base perfecta para explorar el Departamento de Cochabamba que, por su privilegiada situación, ofrece a los viajeros algunos de los parajes naturales más bellos de Bolivia. Grandes ejemplos son el Parque Nacional Carrasco, situado en la cuenca amazónica del Chapare, o el Territorio Indígena y Parque Nacional Isoboro Sécure, más conocido como Tipnis, con más de un millón de hectáreas de bosques, sierras sub-andinas, ríos, pantanos y casi 900 especies diferentes.
Aunque, al final, tras visitar la ciudad andina de Cochabamba y admirar sus tesoros arquitectónicos y sus alrededores, es su ambiente abierto y hospitalario, la simpatía de sus gentes y su riquísima gastronomía lo que termina por conquistar a todos los viajeros.