Gran Museo Egipcio, la nueva casa de Tutankamón

El que aspira a ser el museo arqueológico más grande del mundo tiene previsto abrir sus puertas a mediados de 2018, según el ministro de Antigüedades Jaled al Anany. Las últimas noticias apuntan a que finalmente será a finales de 2018 cuando se abra al público la primera fase. Se trata del Gran Museo Egipcio que se mudará de la plaza Tahrir en el centro de El Cairo para estar cerca de las Piramides de Giza.

Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes del Museo Egipcio de Plaza Tahrir en El Cairo :

Que ver en El Cairo

El Museo Egipcio fue diseñado en 1900 por el arquitecto francés Marcel Dourgnon  y su inauguración en la ciudad del Cairo se concretó en 1902. Este fue uno de los primeros museos del mundo. Y es que desde hace ya mucho tiempo este museo se ha quedado pequeño y alberga en su almacén miles de objetos que no aún no han sido mostrados al público. El traslado de los objetos de Tutankamón  a su nueva ubicación no significará el cierre del Museo Egipcio actual.

El Gran Museo Egipcio ocupará una superficie de 7.000 metros cuadrados y los encargados del diseño del nuevo edificio en forma de triángulo son los arquitectos Heneghan Peng y Buro Happold. El 5 de enero de 2002 puso la primera piedra de la edificación el por entonces presidente egipcio Hosni Mubarak.

En Enero de 2018 en el atrio del museo se ha colocado la estatua de uno de los faraones más famosos, Ramsés II. Está previsto que este espacio incluya 43 estatuas más.

Faraon Tutankhamon

Para la inauguración de la nueva sede del  Museo Egipcio se anuncia la presentación de una exposición sobre la figura del faraón Tutankamón, tumba descubierta por el egiptólogo Howard Carter,  donde se expondrán unas  5.000 piezas de su ajuar funerario. En esta exposición se mostrarán piezas que no se habían visto nunca, en realidad la mayoría, porque constituyen dos tercios del total existente. Será la primera vez en la historia que se expondrá  la colección completa del faraón Tutankamón.

 

Con esta iniciativa el gobierno egipcio aspira a recuperar el turismo internacional. Seguramente sea así porque contemplar la exposición completa de Tutankamón se convertirá en un acontecimiento único.

X

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS