Los Colosos de Memnón, iconos del pasado

Los Colosos de Memnón, inertes, solitarios , contemplativos, con el rostro desfigurado y el cuerpo deteriorado son los únicos restos visibles de lo que en un tiempo fue el templo funerario de Amenhotep III, faraón de la XVIII dinastía de Egipto. Están aquí desde hace 3400 años custodiando la entrada del templo.

  Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes de los Colosos de Memnón en Luxor. Hacer clic en la imagen para abrirla.

Frente a Luxor se alzan estas dos enormes estatuas gemelas de piedra de unos 18 metros de altura representando a Amenhotep III, sentadas con la mirada hacia el Este, dirección al río Nilo y a la salida del sol, sus manos reposan sobre las rodillas y a ambos lados están las figuras de la reina Mutemuia y la esposa Tiy.

Se calcula que el peso de los dos colosos está en torno a las 720 toneladas y que están creados de bloques de cuarcita que fueron transportados desde las cercanías del actual El Cairo.

La leyenda de los Colosos de Memnon

Los historiadores Estrabón y Paunasias registraron un terremoto que en el año 27 a C. dañó una parte del coloso norte. El hecho generó una leyenda que afirmaba que al salir el sol por las mañanas el coloso llamado coloso parlante emitía un sonido. Fue tal la expectación que al lugar acudía la gente para observar el fenómeno. A principios del siglo III se restauró la estatura y con ello cesaron los sonidos y es que ese coloso tenía una grieta hasta la cintura que con el calentamiento que sufría la piedra ante los primeros rayos del sol provocaba ese sonido particular.

 

Los colosos de Memnón son uno de los iconos del Egipto faraónico y pese a las inclemencias, inundaciones y terremotos siguen ahí, impasibles, aguardando las visitas de los turistas. 

X

NOTICIAS RELACIONADAS