Museo Torres García, Universalismo Constructivo

Joaquín Torres García, destacado artista uruguayo fundador del Universalismo constructivo tiene un museo en su ciudad natal, Montevideo.

Primeros Pasos del Museo Torres García

Joaquín Torres García fallece en 1949, al tiempo su viuda Manolita Piña, familiares y personas cercanas en vida del pintor deciden crear un museo que además de sus obras dispusiera de material documental. El proyecto se inauguró el 29 de julio de 1953 coincidiendo con el día del nacimiento de Torres García. El local ubicado en Avenida 18  de Julio  fue cedido por la Intendencia de Montevideo y aún sufrió algún cambió más de dirección hasta que en 1975 permaneció cerrado el museo y la fundación durante el tiempo que duró la dictadura en Uruguay.

Ubicación definitiva para el Museo Torres García

Manolita Piña y sus hijos Augusto y Olimpia crean en 1986 la Fundación Torres García que impulsa,  con ayuda de un convenio entre la Generalitat de Cataluña y el Estado Uruguayo a través del Ministerio de Educación y Cultura, la apertura del museo en la zona histórica de Montevideo, sobre la peatonal de Sarandí, Es un edificio art decó compuesto de siete plantas. Los tres primeros pisos muestran la colección de cuadros y objetos  diseñados por Torres Garcia y de otros artistas. En los pisos superiores se realizan actividades culturales y talleres y aquí se encuentra el archivo con documentación del artista. Tan sólo los estudiantes e investigadores tienen acceso a esta parte del museo. Por último el subsuelo alberga un teatro donde se desarrollan obras.

Visita amena que nos descubre la pintura del artista universal, pintura única, singular, que no te dejará indiferente. 

X

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS