El pintor y artista gráfico ruso Wassily Kandinsky, fue uno de los grandes maestros del arte moderno y un destacado representante de la pintura abstracta que dominó la primera mitad del siglo XX.
Biografía
Wassily Wassilyevich Kandinsky nació el 4 de diciembre de 1866 en Moscú, Rusia. Sus padres eran de clase acomodada, y le enseñaron a tocar el chelo y el piano, siendo músicos consumados. Pasó la mayor parte de su infancia en Odessa, actual Ucrania.
Kandinsky se matriculó en la Universidad de Moscú, y optó por estudiar leyes y economía. Después de graduarse, se le ofreció una cátedra en la universidad y comenzó a ejercer como profesor. En 1892, se casó con su prima, Anna Chimyakina.
En 1895, asistió a una exposición impresionista donde se exhibieron obras de Monet, Degas y Renoir, pero la pieza que más le inspiró fue Un Pajar, del artista francés Claude Monet.
Kandinsky odiaba el aspecto desenfocado de la obra, y cómo el pajar parecía no estar allí. El año siguiente, dejó la docencia, viajó a Múnich y asistió a la escuela de arte privada de Anton Azbe. Kandinsky estaba insatisfecho con las enseñanzas y se fue. Luego, pasó a estudiar arte en la Academia de Bellas Artes de Múnich y regresó a Moscú antes de que la Primera Guerra Mundial comenzara en 1914.
En 1911, Kandinsky junto con el artista Franz Marc comenzaron el Der Blaue Riter, un movimiento específicamente dirigido a la promoción del arte abstracto. Terminó en 1914, pero muchas grandes obras de arte surgieron de ese movimiento. Y, aunque Wassily se había convertido en ciudadano alemán, en 1933 se mudó a Neuilly-Sur-Seine, cerca de Niza, en Francia, junto con su esposa. Posteriormente, se hizo ciudadano francés. Wassily Kandinsky murió el 13 de diciembre de 1944.
Su obra más famosa, Composición IV fue pintada en 1914, y, según él, representaba el arte del futuro. Desde un punto de vista simple, la pintura no parece ser más que rayas aleatorias, colores y líneas, pero todas tienen una historia que contar.
Las manchas rojas en el frente y las gruesas líneas negras son en realidad tres cosacos que se preparan para la batalla. A la izquierda hay una guerra, a la derecha está la paz. El objetivo general de esta pieza era representar una batalla apocalíptica que terminaría en paz eterna.
Obras más importantes de Kandinsky
Der Blaue Reiter (1903). Es una pintura al óleo que ahora es parte de una colección privada en la ciudad suiza de Zúrich. Der Blaue Reiter representa a un jinete vestido de azul montado en sobre un caballo blanco, al galope en una pradera. La pintura está hecha al estilo expresionista.
Composición IV (1911). Se trata de una sinfonía de formas y colores confusos, muchos de los cuales evocan ideas de músicos e instrumentos musicales.
En blanco II (1923). Es una pintura abstracta, colorida e imaginativa sobre lienzo blanco. Es una las obras más famosas de Kandinsky, y en ella se usaron varias formas geométricas abstractas para crear una apariencia impresionante.
Negro y violeta (1923), Las formas geométricas en esta composición se utilizan de manera única para crear una apariencia de trazos infinitos, que continúan el patrón más y más profundo en sí mismos. Esta exquisita pintura es un testimonio del talento crudo, pero disciplinado del artista.
Las obras de este artista no dejan indiferente a nadie. Recomendable acudir a una exposición del célebre pintor.