Budapest, una ciudad que parece sacada de un cuento y que se ha ganado el nombre de Hollywood del Danubio por las veces que se han realizado rodajes en sus calles, sobre todo de películas europeas.
Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes de Budapest en Hungria. Hacer click en la imagen para abrirla.
Debido a su ubicación privilegiada dentro de Europa fue objeto de continuas invasiones a lo largo de su historia y ha vivido momentos de esplendor y de destrucción. No muchas ciudades pueden presumir de haber sido celta, romana, otomana, astrohúngara, cristiana y musulmana además de contar con una importante presencia de comunidad judía.
Hasta 1873 fueron dos ciudades separadas, Buda y Pest, separadas por el río Danubio y a partir de esa fecha se unieron formando una única ciudad. Buda es la antigua sede real y la zona más elegante mientras que Pest es el centro económico y comercial de la Budapest actual.
Qué ver en Budapest
Es ciudad repleta de monumentos y en la que vagar por plazas y calles descubriendo bellos edificios o encantadores cafés. Pero si no dispones de tiempo de perderte sin rumbo fijo vamos a contarte los imprescindibles que no puedes dejar de visitar.
Barrio del Castillo, además de ser un barrio encantador alberga algunas de las joyas de la ciudad de Budapest. Lo más recomendable es tomar el funicular para subir y luego bajar andando.
El Castillo de Buda es una de las imágenes típicas de Budapest. Ha sido la residencia histórica de los reyes húngaros, por lo que también recibe el nombre de Palacio Real. Actualmente alberga la Biblioteca Szécehnyi, La Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest. El Castillo alberga su propio Laberinto hoy convertido en atracción turística, más de 1200 metros con cuevas, sótanos, celdas y manantiales que puedes recorrer.
El Bastión de los Pescadores es un mirador situado en la colina de Buda y cuyas siete torres conmemoran a las siete torres fundadoras de Hungría. Las vistas que tendrás de Budapest son únicas e impresionantes y al anochecer puedes ver una bonita estampa de Pest iluminada.
El Puente de las Cadenas es el más antiguo de Budapest y el más conocido de todo el Danubio. Realmente merece la pena cruzarlo a pie. Resulta igualmente interesante atravesar el Puente de La Libertad. La Iglesia de San Matias es la más relevante de Budapest y ha contemplado bodas y coronaciones reales durante muchos años. El Parlamento es uno de los símbolos de la ciudad, fue en su día el Parlamento más grande del mundo (hoy en día es el tercero por detrás del de Rumanía y Argentina). Su visita es gratuita para ciudadanos de la UE y hay visitas guiadas en español. La Sala del Congreso, la escalera del Honor o la Sala de la Corona son verdaderamente hermosas. Muy cerca de aquí, en dirección al puente de las Cadenas, sobre el borde del puerto encontraras el monumento Los Zapatos del Danubio.
Continuamos con la Basílica de San Esteban, es un majestuoso edificio que alberga la reliquia de San Esteban conocida como Santa Diestra (la mano derecha de San Esteban, quien trajo el cristianismo al país). Muy recomendable subir a sus torres desde donde las vistas de Budapest superan cualquier expectativa. La Gran Sinagoga Judía, como comentábamos Budapest ha sido invadida numerosas veces y una de las presencias más importantes ha sido la de la comunidad judía. La segunda sinagoga más grande del mundo lo certifica.
Avenida Andrassy, el Conde Andrassy diseñó esta avenida con el propósito de competir con la majestuosidad de los bulevares parisinos. Desemboca en el Városliget o Parque Municipal a través de la Plaza de los Héroes y recorriéndola puedes disfrutar de algunos de los edificios más bonitos de la ciudad como el Teatro de la Ópera (uno de los edificios neo renancentistas más importantes de la ciudad). También encontrarás algunos de los cafés más lujosos y extraordinarios y la Casa del Terror, que fue la sede de la policía secreta en los años comunistas y que ahora se ha convertido en un museo. Váciutca junto con la Avenida Andrassy es la calle más importante de Budapest. Es peatonal y está repleta de tiendas, comercios, restaurantes y cafeterías.
La Isla Margarita es una pequeña Isla en medio del Danubio convertida en un parque ideal para pasear, montar bicicleta o disfrutar de algunas de sus atracciones (piscinas, un pequeño zoo…).
Si estás un sábado por la mañana en Budapest merece la pena pasar por el concurrido y colorido Mercado Central. Se trata de uno de los representantes del Art Noveau, con su llamativo tejado de colores y estructura de hierro con ladrillo visto. Con la caída del comunismo muchos países retiraron las estatuas que hacían referencia a esa época de su historia, pero en Budapest las ubicaron en el Parque de las Estatuas. Se visita en poco tiempo, con poco más de media hora será suficiente.
Visitar un balneario es una de las cosas que no puedes dejar de hacer si quieres conocer Hungría. Budapest es una auténtica ciudad balnearia y algunos de ellos se encuentran entre los más bellos de Europa como por ejemplo el Balneario Széchenyi o el Balneario Gellert. Toda una experiencia que no debes perderte.
Y por último hay que reservar una de las noches para conocer los bares de ruinas, espacios donde prima la innovación, imaginación se convierten en una experiencia sorprendente, divertida e imprescindible.
Si estás pensando en viajar a Budapest, estás son nuestras sugerencias. Así puedes tener una idea de todos los rincones maravillosos que puedes encontrar en esta hermosa ciudad. ¿Echas alguno en falta? Cuéntanoslo, estaremos encantados de conocer tus lugares favoritos de la capital húngara.