Casa Vicens en Barcelona

Casa Vicens, preludio del Modernismo catalán

Desde noviembre de 2017 la casa Vicens está abierta al público. Desde su construcción el uso exclusivo que ha tenido es el de ser residencia familiar, inicialmente solo de veraneo y luego como residencia habitual.

Origen de la Casa Vicens

La casa Vicens es el primer encargo de entidad que recibe Antoni Gaudi i Cornet tras graduarse como arquitecto en 1878, corría el año 1883. El proyecto consistía en diseñar una villa de veraneo a las afueras de la ciudad de Barcelona, en el municipio de Gracia (posteriormente barrio de Gracia) para Manuel Vicens i Montaner, fabricante de baldosas, otras fuentes apuntan que era corredor de comercio y Bolsa. Manuel Vicens heredó el terreno de su madre .

La obra finalizada en 1888 es una joya modernista de claras influencias árabes y medievales donde prevalece la línea recta sobre la línea curva. Gaudí se inspiró para crear el tema ornamental de las baldosas de la entrada  al ver las florecillas amarillas que crecían en el terreno donde se construiría la casa Vicens. Compuesta de una panta subterránea dedicada a bodega, dos plantas que corresponden a vivienda y unas buhardillas destinadas al servicio. La verja de la entrada es un diseño de Llorenç Matamala, habitual colaborador de Antoni Gaudi, creada en hierro colado simulando hojas de palmito.

Antoni Gaudi se inició en el Modernismo siguiendo el estilo que propugnaba Doménech i Montaner.

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2005 la Casa Vicens es una visita obligada de la ruta gaudidiana de Barcelona y que desde hace poco tiempo es posible recorrer sus interiores.

Dirección:                            Carrer de les Carolines, 20
Como llegar:                        Metro: Linea 3 parada Fontana

X

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS