Que ver en Lisboa

La Baixa, el corazón histórico de Lisboa

Lisboa tiene mucho que ver, mucho que hacer y mucho que vivir. Pero de entre todos los lugares hermosos que guarda, solo el Barrio de La Baixa puede enorgullecerse de ser el corazón y el centro de la Lisboa más histórica y monumental.

Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes del Barrio La Baixa en Lisboa:

El barrio fue bautizado como La Baixa Pombalina en honor al Marqués de Pombal, encargado de la reconstrucción del barrio tras el gran terremoto de 1755. A él le debemos el estilo clásico, los mosaicos en las aceras, los azulejos en las fachadas y todos esos edificios que nos dejaran con la boca abierta.

Barrio La Baixa

La Plaza de Rossio es la entrada a la Baixa y las baldosas ondulantes una de sus señas de identidad. Aunque la estrella es la Estación de Rossio, tan hermosa como sorprendente, el Teatro Nacional de Doña María II es un segundón con honores, que sería estrella en cualquier otra ciudad. Pero esta plaza no es solo monumental, también es el alma de Lisboa, el lugar donde todo el mundo queda, donde empieza la tarde y donde pasa la mañana.

¿Quien no ha oído hablar del Elevador de Santa Justa? Pues también está en la Baixa, como no podía ser de otra manera. Este elevador construido en hierro por un discípulo de Eiffel, tiene 32 metros de altura para conectar con el Barrio Alto y además de hermoso y práctico, tiene unas preciosas vistas.

Desde allí, la Vía Augusta es el camino a tomar. Una calle peatonal donde hasta los adoquines son una obra de arte. Comercios, cafés, gentes de todas partes y edificios señoriales se dan cita es esta calle y en todas sus calles aledañas, por las que vale la pena perderse; pero siempre para terminar regresando a la Vía Augusta, que es quien conduce al visitante hasta el Arco Triunfal, la impresionante puerta de acceso a la que sin duda es la plaza más bonita de Lisboa, la Plaza del Comercio. Vale la pena echar el primer vistazo desde el mirador del Arco Triunfal y apreciar en su justa belleza la imagen de la plaza a orillas del río Tajo.

La Plaza de Comercio se levantó tras el gran terremoto de 1755 en el lugar que había ocupado el Palacio Real, mirando al río. Tras su construcción se convirtió en la puerta de entrada de todo el comercio marítimo de la ciudad y también el lugar de bienvenida a todo aquel que visitaba Lisboa.

Su importancia hizo que la Plaza de Comercio fuera el escenario de algunos de los momentos históricos más importantes de nuestro país vecino. En 1908 el Rey Carlos y su hijo fueron asesinados mientras paseaban por la hermosa plaza y en 1974 fue aquí donde se inició la famosa Revolución de los Claveles que derroco la dictadura de Salazar.

Que ver en Lisboa

Todo esto sucedió enmarcado por tres impresionantes edificios porticados y pintados en un curioso amarillo que ocupan los lados este, norte y oeste de la plaza; en el centro, la fastuosa estatua ecuestre del Rey Jose I, y al sur, el azul de Tajo, así de hermosa es la Plaza del Comercio.

Con todo esto, el Barrio de la Baixa se transforma en un día perfecto: comenzando por un desayuno contemplando la Estación de Rossio, un paseo por sus calles, unas compras en sus comercios, un rico almuerzo en sus restaurantes, todo ello a la sombra de palacios señoriales, para terminar con uno de los atardeceres mas hermosos de Lisboa, en la Plaza de Comercio. Lisboa en estado puro.

X

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS