Un Arco del Triunfo es una construcción que en su origen tenía la finalidad de conmemorar las victorias militares. Podemos ver este monumento en muchas ciudades pero con total certeza el más conocido y nombrado es el Arco del Triunfo de París, además de tratarse de uno de los símbolos mas identificativos de la ciudad de la luz.
Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes del Arco del Triunfo de París. Hacer clic en la imagen para abrirla.
Localizado el monumento en el distrito VIII de París, se encuentra emplazado en el extremo oeste de la avenida de los Campos Eliseos, sobre la plaza Charles de Gaulle, tiempo atrás llamada Place de l’Étoile.
Construcción del Arco del Triunfo
El Arc de Triomphe Conmemora la victoria de las tropas francesas en la batalla de Austerlitz donde estas derrotaron a las fuerzas combinadas ruso-austríacas en 1805.
Napoleón Bonaparte ordenó erigirlo -falleció sin verlo acabado- iniciándose su construcción en 1806 y prolongándose los trabajos durante 30 años. La obra inaugurada en 1836 fue diseñada por el arquitecto francés Jean Chalgrin, que falleció antes de su finalización. La continuación del trabajo desde los planos de Chalgrin es del arquitecto Jean-Nicolas Huyot.
El hecho de que durara tanto tiempo su construcción es en otros motivos porque la obra estuvo detenida durante doce años.
Exterior del Arco del Triunfo
Las dimensiones son considerables y cuando te encuentras muy cerca de él te impresionará: alcanza los 50 metros de altura, tiene 45 m. de ancho y 22 m. de profundidad. El arco está constituido por dos bóvedas, la mayor de 29,19 m. de alto y 14,62 m. de ancho y la menor alcanza los 18,68 m. de alto por 8,44 m. de ancho.
En cada uno de los cuatros pilares que componen el monumento podemos observar que hay un relieve representando El Triunfo, La Resistencia, La Paz y La Marsellesa.
Sobre los muros de su cara exterior están grabados los nombres de importantes revolucionarios y de las 128 victorias militares de la primera República Francesa y del Imperio de Napoleón. Por la cara interior figuran los nombres de los 558 generales del imperio francés. Los nombres subrayados corresponden a los fallecidos en combate.
A los pies del Arco del Triunfo la Tumba al Soldado Desconocido homenajea a todos los soldados que dieron su vida por Francia y una antorcha siempre encendida recordando el fin de la Primera Guerra mundial. Sobre la lápida hay una inscripción que dice:
ICI REPOSE UN SOLDAT FRANÇAIS MORT POUR LA PATRIE 1914-1918
Interior del Arco del Triunfo
El monumento se completa visitando su interior donde se encuentra un Museo multimedia que explica la historia del arco, su diseño y construcción. Desde aquí se puede acceder a la parte superior subiendo por una escalera de casi 300 escalones o bien en ascensor. Merece la pena llegar hasta la parte superior del Arco del Triunfo. Aquí las vistas de París son espectaculares, posiblemente uno de los mejores lugares desde donde contemplar la ciudad.
Si eres aficionado al ciclismo y en alguna ocasión te decides a visitar París coincidiendo con el Tour de Francia, que sepas que siempre finaliza en los Campos Eliseos frente al Arco del Triunfo.