La Casa Rosada es un palacio emblemático situado frente a la histórica Plaza de Mayo, también conocida como la Casa de Gobierno por ser la sede del Poder Ejecutivo Nacional de Argentina, donde ejerce funciones el presidente de la República.
Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes de la Casa Rosada en Buenos Aires. Hacer clic en la imagen para abrirla.
En 1942 este edificio cuyo color característico es rosado, fue declarado Monumento Histórico Nacional, se encuentra situado en la calle Balcarce 50, en el Barrio Monserrat. Pocos edificios han tenido tantas transformaciones y ampliaciones en la Ciudad de Buenos Aires, como la Casa Rosada.
Está ubicada sobre lo que fuera la Real Fortaleza de San Juan Baltasar de Austria, que posteriormente fue reconstruida, y se creó un sólido fuerte llamado Castillo de San Miguel o sencillamente el Fuerte de Buenos Aires, que en el periodo de la Independencia fue la residencia de los virreyes españoles, que luego se convirtió en la sede de gobierno. Al demolerse el fuerte, se construyó el edificio de la aduana, que recibió el nombre de Aduana Taylor, en honor al arquitecto que lo diseñó.
El exterior de la Casa Rosada
La construcción de la actual Casa Rosada comenzó realmente en 1873, durante la presidencia de Domingo Sarmiento, de lo que quedaba del antiguo fuerte se reconstruyó y realizó el Palacio de Gobierno, desde entonces fue pintado de color rosa. También, en este periodo presidencial se ordenó construir el edificio de Correos y Telégrafos o Palacio de Correos.
Pocos años después, se decidió realizar una nueva edificación del Palacio de Gobierno por el presidente Julio Roca, la cual debía tener un aspecto similar al edificio de correos. En 1886 ambos edificios se unieron mediante un gran arco monumental que actualmente constituye la entrada de la Casa Rosada, construcción realizada por el arquitecto italiano Francesco Tamburini, quien además diseñó el Teatro Colón.
Desde el punto de vista arquitectónico la Casa Rosada es ecléctica, combina elementos de distintos estilos, principalmente franceses e italianos. La fachada principal tiene el arco central, en la parte superior hay distintos elementos ornamentales, y en los diferentes niveles varios ventanales. Está arquitectura tiene en el lado oeste tres niveles, y cuatro plantas más subsuelo en el lado este, es asimétrica, sin embargo, la fachada principal permite darle un eje de simetría por el arco monumental.
El interior de la Casa Rosada
Conformada por salones de pisos de mármol y mosaicos, galerías y escaleras de mármol, despachos, patios, exteriores y un museo. De lo salones que la compone, están el Salón Blanco, Salón Blanco, Salón Norte, Salón Sur, Salón de los Escritores y Pensadores Argentinos del Bicentenario, Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario, Salón de los Pueblos Originarios, Salón Martín Fierro y Salón Eva Perón.
El Salón Blanco es el salón principal del Palacio, donde se realizan actos de mayor trascendencia, y es de gran tamaño. Por su parte, el Salón Norte estuvo destinado para las reuniones de Gabinete Nacional, y ahora se utiliza igualmente como el Salón Sur para realizar reuniones de trabajo.
Las conferencias de prensa se llevan a cabo en el Salón de los Escritores y Pensadores Argentinos Bicentenarios, en el Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario se presentan las fotografías de hombres y mujeres de la República Argentina que se destacaron en la actividad científica.
De las galerías y escaleras, están la Escalera Italia que se utiliza principalmente para el ingreso de los visitantes al Salón Blanco, Galería o Paso de los Vitrales, Escalera Francia o de Honor, Galería Balcarce 50, Galería de los Bustos Presidenciales – Hall de Honor, Escalera de Periodistas, y Galería de Ídolos Populares donde se muestran fotografías de figuras de representantes del arte, del espectáculo, del deportes y personajes de historietas adoradas por el público argentino.
Los dos despachos son el Despacho de Presidencia, que en un tiempo fue el comedor presidencial, donde en la antesala se encuentra el ascensor presidencial con paredes, techo y asiento de roble tallado con marquetería, y el Despacho de Vicepresidencia ubicado en el primer piso frente al Salón Blanco. Entre los patios, están el Patio del Aljibe, Patio de Honor también conocido como el Patio de las Palmeras por tener cuatros palmera Yatay, y Patio Malvinas Argentinas donde se encuentra una escultura en aluminio que ilustra el contorno de las Islas Malvinas.
Los exteriores tienen la Fachada Sur que da a la calle Hipólito Yrigoyen, la Fachada Norte se sitúa sobre la avenida Rivadavia y es el sitio por donde ingresa el Presidente y autoridades gubernamentales, la Fachada Este mira hacia el Río de la Plata y es el único que tiene un grupo escultórico de gran tamaño y la Fachada Oeste es el frente más conocido porque está el gran arco central de doble altura y mira hacia la Plaza de Mayo, donde en el primer piso se encuentra el balón célebre utilizado por diversos presidente para sus discursos, y hacer apariciones como las históricas y destacadas de Juan Domingo Perón y Eva Perón. Y en el Museo Casa Rosada se pueden apreciar varias piezas de carácter histórico y artístico.
Para conocer la Casa Rosada hay que reservar turnos de visitas guiadas en https://visitas.casarosada.gob.ar , con al menos 15 días de anticipación a la fecha en que se quiera visitar. Las visitas son gratuitas y se pueden realizar los fines de semana y feriados, de 10 a 18 horas, en idioma español, portugués o inglés. Y el Museo Casa Rosada puede visitarse de miércoles a domingo, y feriados de 10 a 18 horas, el ingreso se realiza hasta las 17:30 horas.
Curiosidades de la Casa Rosada
Dentro de las curiosidades de la Casa Rosada, se cuenta que el único presidente que vivió en ella fue Roque Sáenz. El color rosado que la distingue de acuerdo a varias hipótesis, es debido a que era muy utilizado en la época colonial y los primeros años de la república, se origina al mezclar cal con sangre bovina, otra versión señala que se debió al deseo del presidente Sarmiento de unir simbólicamente los partidos unitarios (color blanco) y los federales (color rojo).
La Casa Rosada es uno de los sitios más concurridos para conocer y ser fotografiado, desde cualquier ángulo en el exterior del edificio todos se llevan una linda postal de recuerdo de este palacio que forma parte del patrimonio histórico de Argentina, y que es sin duda alguna, una de las visitas imperdibles que se debe hacer al recorrer la Ciudad de Buenos Aires.