Viaje a Roma

Puente Sant’Angelo, puente de leyenda

No hay debate que desmienta que el Puente Sant’Angelo es el más atractivo y elegante de todos los puentes de Roma por donde discurren las aguas del río Tiber. Mucho tienen que ver los diez ángeles que descansan sobre el puente y que acompañan al transeúnte al cruzarlo.

Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes del Puente de Sant’Angelo:

Los Nombres del Puente Sant’Angelo

Inicialmente su nombre era Puente de Adriano en honor a quien gobernó Roma entre los años 117 y 138. Al tiempo también se le conoció como Puente de San Pedro  porque en otra época los peregrinos acudían a la Basilica de San Pedro a través de el. Durante el pontificado de Gregorio I es que se modificó su nombre por el de Puente Sant’Angelo. La razón hay que buscarla en una leyenda que cuenta que en el año 590 Roma sufrió una epidemia y fue el Arcángel San Miguel quien puso fin a la plaga desde lo alto del castillo en presencia del papa Gregorio I.

Que ver en Roma

Construcción del Puente Sant’Angelo

El emperador romano Adriano lo construyó entre los años 134-139 con el objetivo de alargar el centro de la ciudad de Roma hasta el Castel Sant’Angelo, edificación construida por el emperador para ser utilizarlo como mausoleo suyo y de su familia.

El puente, exclusivamente peatonal, con una extensión de 135 metros está estructurado en cinco arcadas y su cubierta es de mármol travertino.

Los Angeles del Puente Sant’Angelo

El Papa Clemente VII, en el año 1535, levantó unas estatuas de apóstoles, evangelistas y patriarcas. Es el papa Clemente IX durante el siglo XVII quien encarga al escultor napolitano Gian Lorenzo Bernini unas esculturas decorativas para el puente. Bernini diseña  en concreto 10 ángeles que simbolizarían la Pasión de Jesús y él personalmente se encarga de la realización de dos de ellas. Al finalizarlas se las mostró al Papa Clemente IX que al observarlas aseveró:  “Son demasiado hermosos para ser expuestos a la intemperie. Para el puente de Sant’Angelo, mejor será hacer unas copias” por lo que fueron sustituidas con las realizadas por los alumnos del taller del escultor. Al fallecimiento del Papa los herederos  regalaron las esculturas a los descendientes de Bernini y estos decidieron que finalmente estuvieran expuestas en la iglesia donde habitualmente el célebre escultor escuchaba misa, la iglesia de Sant’Andrea delle Fratte. Allí es donde actualmente se pueden admirar estos ángeles.

Visitas en Roma

Los ángeles del Puente Sant’Angelo son:

  • Ángel con la columna, en la inscripción se lee Tronus meus in columna, es obra de Antonio Beams
  • Ángel con las fustas, en la inscripción se lee In flagella paratus sum, es obra de Lazzaro Morelli
  • Ángel con el sudario, en la inscripción se lee Respice faciem Christi tui, es obra de Cosimo Fancelli
  • Ángel con la Corona de Espinas, en la inscripción se lee In aerumna mea dum configitur spina, es obra de Paul Naldini. La realizada por Bernini está en la iglesia Sant’Andrea delle Fratte
  • Ángel con el sudario y los dados, en la inscripción se lee Super vestimentum meum miserunt sortem, es obra de Pablo Naldini
  • Ángel con los clavos, en la inscripción se lee Aspicient ad me quem confixerunt, es obra de Girolamo Lucenti
  • Ángel con la cruz, en la inscripción se lee Cuius principatus super humerum eius, es obra de Ercole Ferrata
  • Ángel con la inscripción, en la inscripción se lee Regnavit a ligno deus, es obra de Giulio Cartari. La realizada por Bernini está en la iglesia Sant’Andrea delle Fratte
  • Ángel con la esponja, en la inscripción se lee Potaverunt me aceto, es obra de Antonio Giorgetti
  • Ángel con la lanza, en la inscripción se lee Vulnerasti cor meum, es obra de Domenico Guides

Después de haber leído este post no volverás a cruzar el Puente Sant’Angelo indiferente, merece la pena observar los ángeles con detenimiento y pensar en la historia que relata el puente.

X

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS