Reloj Astronomico de Praga

El Reloj astronómico de Praga

Praga enamora, es un hecho. Son muchas, muchísimas, las razones por las que lo hace y sin duda, una de ellas es el famoso Reloj astronómico de Praga. Por eso, un montón de turistas y viajeros se agolpan a cada hora en punto, mirando fijamente la fachada sur del Ayuntamiento de Praga y observando esta obra de arte.

  Aquí te dejamos nuestra galería de imágenes del Reloj Astronómico de Praga. Hacer click en la imagen para abrirla.

El reloj astronómico de Praga cobra vida cada hora entre las 9 de las mañana y las 9 de la noche. Doce veces al día, este viejo y precioso artilugio comienza a moverse al son del tiempo, dejando boquiabiertos a curiosos y extraños.

Reloj Astronomico de Praga

Cuando el reloj despierta y cobra vida, debes fijar la vista para no perder ni un solo movimiento. Cuatro figuras animadas rodean el cuadrante superior. Representan la muerte, la vanidad, la avaricia y la lujuria. Doce figuras, representando a los doce apóstoles, salen de las ventanas sobre el cuadrante astronómico. Las figuras que representan a los apóstoles van moviéndose en su pequeño escenario mientras debajo  3 de los pecados capitales niegan con la cabeza mientras muestran sus debilidades y la muerte tira de la cuerda y amenaza con la guadaña buscando una nueva víctima.  Cada hora en punto, todos esos elementos se mueven dando vida a una de las atracciones más importantes de Praga.

Cuando el reloj vuelve a dormirse, es el momento de seguir mirando fijamente y observar los detalles de esta joya. Porque es solo cuando el reloj esta dormido cuando se puede apreciar el detalle y el simbolismo de este reloj del siglo XV.

La esfera superior es el  cuadrante Astronómico, que data del año 1410 y representa a un astrolabio. El fondo azul, rojo y negro hace referencia a la tierra y las diferentes posiciones del sol. Las veinticuatro horas del día aparecen en números dorados y un pequeño sol marca la hora local de Praga al tiempo que una luna señala las fases lunares. En el interior se ve un anillo zodiacal que se mueve en sentido inverso a las agujas del reloj. Por último, tiene un anillo exterior donde los números con los que se representaba el tiempo en la antigua Bohemia están pintados en dorado sobre fondo negro.

La esfera inferior es el calendario, que fue añadido al Reloj en el siglo XIX y esta formado por medallones que representan los meses del año. También tiene cuatro figuras a los lados: un ángel, un filósofo, un cronista y un astrónomo.

Por todo estos detalles hay que levantar la cabeza y mirarlo. Mantener la mirada un buen rato y asombrarse gracias a un antiguo mecanismo, que funciona con la precisión de un reloj,enclavado en uno de las plazas más importantes de Praga. Por todo ello, el Reloj astronómico de Praga merece una tortícolis 🙂

Dirección:                       Staroměstské nám. 1

Como llegar:                   Metro: línea A  estación Staroměstská

 

X

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS