Clementinum o Klementinum es un complejo arquitectónico barroco esencial en la vista de la ciudad de Praga con una extensión tan sólo superada por el Castillo de Praga.
El nombre Clementinum lo toma de la capilla original, la capilla de San Clemente en el siglo XI. La construcción del Clementinum data de mediados del siglo XVI hasta mediados del XVIII . Inicialmente fue un monasterio dominicano, a mediados del siglo XVI pasó a ser un colegio Jesuita, más tarde la Biblioteca Imperial y actualmente la Biblioteca Nacional de Praga, además de servir de frecuente escenario de conciertos de música clásica y de cámara.
La visita del interior del Clementinum se divide en tres estancias bien definidas, la Capilla de los Espejos, primera sala en la visita y llamada así por estar sus paredes y el techo recubierto de espejos. Destacar que en la estancia hay un órgano original en el que tocó Mozart cuando visitó Praga en el siglo XVIII , la Torre Astronómica, con 68 metros de altura es un excelente mirador de las vistas de Praga y desde 1775 se utilizó como observatorio desde donde se realizaban mediciones meteorológicas y la Biblioteca, una sala única en su género que contiene más de 20.000 ejemplares y el techo decorado con unos frescos de Jan Hiebl. La sensación que se experimenta es la de viajar en el tiempo, encontrarse en otra época lejana.
El Clementinum fue declarado monumento cultural de importancia nacional en 2005, lugar turístico de Praga que bien merece una visita.